Aldea ProtestanteDepartamentales

Aldea Protestante festejó sus 148 años con la vicegobernadora y un nuevo reloj turístico

Aldea Protestante celebró este fin de semana sus 148 años de historia con la presencia de la vicegobernadora Alicia Aluani, quien encabezó los festejos e inauguró un reloj comunitario: el “Dorfuhr”, que significa “Reloj del Pueblo” y se suma como nuevo atractivo turístico de la localidad. La funcionaria dialogó en exclusiva con DiamanteFM, presente en el lugar.

Aluani llevó el saludo del gobernador Rogelio Frigerio y remarcó el esfuerzo de los antepasados que se establecieron en la zona para trabajar la tierra y hacerla crecer. “Es un orgullo venir y asistir a cada una de las localidades, porque hay que resaltar todo el esfuerzo que trajeron los antepasados para poder establecerse en este lugar”, expresó en diálogo con DiamanteFM, y agregó que el reloj “sin duda va a ser un atractivo turístico” para la zona.

El presidente comunal, Duilio Herbel, también habló con DiamanteFM y celebró el resultado del proyecto: “La verdad que estamos orgullosos del proyecto del reloj, el Dorfuhr”. Herbel adelantó además un nuevo estímulo para la enseñanza del idioma alemán en el nivel inicial de la escuela local y sostuvo: “Esperemos que para los 150, que falta muy poco, también podamos tener cosas importantes para mostrar y que la juventud siga la memoria de nuestros abuelos”. Sobre el valor de las tradiciones, agregó: “Rescatar no es vivir en el pasado, es permanecer y saber a dónde vamos”.

El senador provincial por el departamento Diamante, Gustavo Vergara, también dialogó con este medio y destacó el potencial de las comunidades pequeñas frente al desarrollo concentrado en las grandes ciudades: “Siempre pensamos el desarrollo de la provincia en base a las ciudades grandes y la verdad que en las pequeñas, comunidades como Aldea Protestante también se genera un presente y un futuro”. Sobre la obra inaugurada, sumó: “La inauguración de este reloj es impresionante, es muy lindo y va a ser un atractivo turístico que vamos a tener en el departamento de Diamante”.

En la misma línea se expresó el diputado Lenico Aranda, quien en diálogo con DiamanteFM afirmó que “hay mucho potencial en los pueblos chicos, las ciudades chicas, las comunas”, y felicitó a Herbel y a su equipo: “Va a ser un punto estratégico turístico muy importante en unos años nada más”.

Aldea Protestante es una de las cinco colonias fundadas el 21 de julio, junto a Valle María, Spatzenkutter, San Francisco y Salto. La comunidad optó por celebrar su aniversario en el fin de semana largo de agosto para no superponerse con los festejos de las aldeas hermanas. De la organización del almuerzo y el baile tradicional se ocupó la Asociación Descendientes Alemanes del Volga.

Consultada sobre el contexto provincial, Aluani reconoció la difícil situación económica y sostuvo que, pese a eso, “cada uno ha sabido sobrellevar desde sus lugares” la forma de progresar. “Deseamos un futuro próspero para cada uno de los entrerrianos, que es para lo que asumimos esta gestión”, afirmó, y agradeció el trabajo conjunto con los presidentes comunales e intendentes. (DiamanteFM)