Municipales

SOEM: Situación de los trabajadores en el cierre del año

El Secretario General de obreros y empleados municipales (SOEM) Carlos Zapata conversó con el programa de La Mañana de la radio sobre la situación actual de los trabajadores en el cierre del año.

“Si nos remitimos a los porcentajes de aumentos obtenidos en el año podemos decir que hemos podido superar los límites de la inflación, hemos recuperado parte de los ingresos de acuerdo a lo previsto en Asamblea, pero seguimos bastante lejos del monto de la canasta básica en una merma de la inflación en los últimos meses que no se refleja en algunos precios y repercute en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el secretario en DiamanteFM.

La mayor demanda de los empleados municipales es la salarial, hemos llegado a un acuerdo con el ejecutivo municipal y establecimos continuar con las negociaciones durante el mes de enero. En referencia al pago de un bono de fin de año no hemos recibido ninguna información”.

“También hemos planteado la necesidad de ropa y calzado de trabajo para el sector de Obras y Servicios Públicos, se han comprado 180 equipos que se están entregando esta semana, y reclamamos elementos de seguridad”, detalló.

“Asimismo se ha planteado, a través de una nota firmada por los trabajadores, un cambio de horario para la temporada de verano para ingresar a la jornada laboral a las 6 de la mañana, aún no tenemos respuesta”.

“No tenemos información sobre el receso administrativo por parte del ejecutivo”.

“Todos los trabajadores tiene derecho a tomar sus licencias según su antiguedad y funciones, generalmente se acuerda con el jefe del área y pueden plantearse guardias según las necesidades del sector”.

“Hace unos meses hubo un proceso sumarial para un empleado de planta que terminó con su despido por faltas reiteradas sin aviso, desde nuestro lugar le proporcionamos los servicios de un profesional para ejercer el derecho a su defensa. Debe respetarse y cumplirse el Estatuto y Reglamento. Hay algunos sumarios administrativos en proceso, consideramos que primero debería realizarse una investigación sumaria. La Junta de Admisión, Calificación y Disciplina municipal debe funcionar también para evaluar recategorizaciones, llamados a concursos, entre otras cosas, que no sea solo un instrumento para castigar”, estimó.

En referencia a la poda de los árboles en Strobel el secretario informó: “Los empleados recibieron una orden directa del ejecutivo municipal que debieron cumplir para la poda y achique de los mismos para luego sacarlos, entendemos que el área de poda depende de la secretaría de turismo y ambiente de la municipalidad”.

“Hace mucho tiempo que no hay capacitaciones formales, los trabajadores aprenden con buena voluntad y el trabajo diario. Es importante valorar a cada uno de ellos y acompañarlos en sus necesidades para que pueda cumplir sus funciones de la mejor manera”, valoró Zapata. (DiamanteFM)

Foto de archivo