Schneider detalló los trabajos en rutas con el Plan de Recuperación y Mantenimiento
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos, arquitecto Darío Schneider conversó con DiamanteFM sobre el Plan de Recuperación y Mantenimiento Vial en rutas que se realizará en toda la provincia en cuatro tramos con una inversión total de 80 mil millones de pesos que se harán con fondos provenientes de la provincia con un esfuerzo de todos.
“Este plan es una consecuencia de tantos años de abandono y aunque contamos con recursos limitados empezaremos a ejecutar las obras que siempre se debieron realizar, esta gestión tiene el compromiso de concluir todas las obras que se inicien”, subrayó.
El ministro Schneider explicó: “Fuimos ordenando la obra pública e hicimos una evaluación sobre lo que podíamos hacer en forma inmediata con un bacheo profundo y eficiente, lo ideal sería repavimentar las rutas pero no contamos con los recursos económicos”.
“Este martes se firmó el acta de inicio de obras en rutas provinciales del Grupo 1, el gobernador destacó que el 100 por ciento de las rutas provinciales tendrá intervención del Estado el próximo año”, remarcó. “El 70% de las obras en rutas provenía del financiamiento nacional y hoy no lo tenemos”.
“En el Grupo 1, se intervendrán las rutas que se encuentran en condiciones más críticas con una inversión de 20 mil millones de pesos y que cruzan los departamentos de Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay e Islas del Ibicuy. Entre las rutas a intervenir se encuentran la 20, la 11, la 16, la 26, la 45 y la 51. Este martes se inició el trabajo en la ruta 20, la próxima semana se comenzará a trabajar en la 45 y la 51, a partir de enero y febrero en ruta 11″, detalló.
- Grupo 2: Rutas 23, 38, 22, 4; Acceso a Puerto Yeruá. Departamentos Concordia, Colón, San Salvador, Federal, Villaguay y Federación.
- Grupo 3: Ruta 6; otro tramo de la ruta 20; accesos varios. Departamentos Tala, Uruguay, Villaguay, Paraná y Diamante.
- Grupo 4: Rutas 1, 2; Circunvalación San José de Feliciano; Caminos regionales. Departamentos La Paz, Feliciano y Federación.
“Los accesos a las ciudades se van a ir reparando a través de las zonales de vialidad, también se hará en el acceso a la ciudad de Diamante desde el cruce de las rutas 11 y 131“.
“Las rutas que unen Puiggari-Racedo, Racedo-Crespo y Racedo-Gobernador Etchevehere se encontraban dentro de un plan de financiamiento que se ha ido modificando, mediante la gestión de financiamiento se irá realizando a través de vialidad. Nuestra idea es cumplir con estos compromisos”.
“La ruta 11 se intervendrá en todo su trazado, desde Oro Verde hasta Gualeguay. Y la ruta 26 desde Nogoyá a Victoria”.
En referencia a la ruta 11 y ante nuestra inquietud el ministro expresó: “Existe una sobrepoblación de tránsito entre Paraná y Diamante con la construcción y habilitación de nuevos loteos y barrios en todo ese tramo, sumando la cantidad de gente que se desplaza los fines de semana a distintos lugares turísticos a orillas del río. Es un tema que tengo muy presente y en agenda, la construcción de una autovía, es una obra que en algún momento tendrá que hacerse”.
“Asimismo está presupuestado la ejecución en la reparación de algunos puentes en el departamento Diamante, por ejemplo el que se encuentra en Isletas Norte”.
“Nuestro objetivo primordial es brindar seguridad a todos los que transiten nuestras rutas”, señaló Schneider.
“Somos una provincia de tránsito del Mercosur, tenemos mucha circulación de camiones y la provincia debe hacerse cargo de las reparaciones, otras provincias, como Córdoba, resolvieron el tema con el cobro de peajes”.
“El material que se usa es asfalto en caliente, se reemplaza las partes que están en mal estado y se rellenan los baches”.
“También está previsto convocar a una licitación abierta para demarcación en rutas, con señalización horizontal y vertical”, agregó.
En referencia a la ruta 18 en la zona de San Salvador el ministro lamentó: “Se inauguró hace un año y hoy está destruida, diría que desde Jubileo hasta ruta 14 está intransitable, la circunvalar de San Salvador tuvo que ser anulada. Se tendrá que solicitar una auditoría para comprobar el manejo de los fondos que se destinaron a esta obra”, concluyó el ministro de la provincia. (DiamanteFM)
Firma convenio - Grupo 2 VIALIDAD MPIyS - Informe Grupo 1 - Plan Provincial de Bacheos de Rutas