EducaciónGremialesProvinciales

Docentes y estudiantes marcharán en defensa de la educación pública este miércoles

Este miércoles 2 de octubre, docentes, estudiantes, personal no docente y autoridades universitarias de todo el país marcharán en defensa de la universidad pública y el sistema científico-tecnológico nacional. La movilización fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se replicará en diferentes ciudades.

En Paraná, la marcha comenzará a las 16:00 en la Plaza Alberdi y culminará con un acto central a las 17:00 en la Plaza 1º de Mayo, donde se sumarán diversas instituciones académicas y gremiales. La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), mediante la Resolución 266/24 de su Consejo Superior, adhirió a la movilización y reafirmó su apoyo al último comunicado del CIN, que demanda una mayor inversión en educación y una urgente atención a la emergencia salarial del sector universitario.

En una conferencia de prensa realizada el lunes en la Casa de la Universidad en Paraná, las autoridades de la UNER expresaron su compromiso con la defensa de la educación pública. “La universidad pública argentina es parte de nuestra identidad nacional, como el mate o el fútbol, y es una conquista que debemos cuidar”, destacaron en un documento que fue difundido durante el evento.

En el comunicado, resaltaron la importancia de una educación gratuita y de calidad, y el impacto positivo que tiene en la sociedad la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo científico, tecnológico y productivo del país. “Formamos a quienes intervienen en el cuidado de los alimentos, el diseño de equipamientos médicos, la planificación de políticas económicas, y el desarrollo de sistemas informáticos, entre otras tantas áreas fundamentales”, remarcaron.

El Consejo Superior de la UNER también llamó a movilizarse para exigir al Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y garantizar salarios dignos para los trabajadores del sector.

La marcha de este 2 de octubre busca visibilizar el reclamo de la comunidad universitaria y reafirmar el orgullo de pertenecer a la universidad pública argentina. (Elonce)