GremialesMunicipales

SOEM: “Los trabajadores debemos estar unidos en el reclamo”

Recibimos en los estudios de la radio al secretario general del SOEM (Sindicato de obreros y empleados municipales), Carlos Zapata para tomar conocimiento del estado actual de las conversaciones que mantiene con el municipio.

“Este mes cobramos un aumento salarial del 4% determinado por Decreto municipal en una decisión unilateral del ejecutivo que declaramos insuficiente”, expresó.

“Veníamos dialogando y discutiendo las propuestas, siempre manteniendo algunas diferencias, el tema salarial lo lleva adelante el intendente”

Zapata explicó: “A través de un acuerdo en julio obtuvimos una recomposición salarial del 25% para todas las categorías. En agosto continuamos con las negociaciones exponiendo que se harían mes a mes según los indicadores y el estado de las finanzas del municipio, lo que el sindicato terminó aceptando. En la nota que recibimos del municipio no se refleja lo que conversamos“.

“El 15 de agosto solicitamos una reunión y fuimos recibidos el 22, pedimos una recomposición del 10% y que se contemple la entrega de ropa de trabajo y calzado a los trabajadores. Nos manifestaron que ese porcentaje era alto, a lo que respondimos que nos realicen una propuesta para el lunes que teníamos pactada la Asamblea, recién llegó el miércoles”, detalló.

“Hoy continuamos con al retención de servicios por tres horas, de 7 a 10”.

“Convocamos a una nueva Asamblea para el día de hoy a las siete de la tarde, luego marcharemos y nos concentraremos frente al palacio municipal”, informó. “El trabajador toma sus propias decisiones”.

“Nuestro rol es encauzar la negociación y mejorar las condiciones del trabajador municipal. El sindicato termina realizando la tarea que debería hacer el municipio”.

“El empleado mantiene un mínimo garantizado de $468 mil pesos mensuales y el sueldo básico es de $340 mil pesos aproximadamente. La brecha entre la canasta básica y el mínimo garantizado ha llegado al 100%, es necesario achicarla, ésa es nuestra pelea. Un director con más de 30 años de antiguedad de carrera y con la máxima categoría apenas supera el monto de la canasta básica de casi un millón de pesos”.

A su vez agregó: “El sindicato tiene 283 trabajadores afiliados que pueden llevar adelante medidas de fuerza y que realizan diferentes tareas en el  municipio. Hay 200 empleados subvencionados y 100 contratados que en muchos casos reemplazan al empleado de planta”. 

“El trabajo se ha convertido en una herramienta para subsistir y no debería ser así. El trabajador termina pagando el ajuste, no se lo contiene desde lo salarial ni se mejoran sus condiciones laborales, debemos mantenernos unidos en los reclamos“. 

“Por otro lado, los jefes de sección le han solicitado una reunión al intendente  en reclamo de un adicional por responsabilidad como tienen los directores y jefes de departamento, es una lucha que lleva muchos años”.

“En otro sentido y a nivel estrictamente personal redacté un comunicado por un hecho que entiendo como censura. Grabé una nota en el canal local con total normalidad hablando de varios temas, posteriormente el periodista me llamó para decirme que no iba a salir al aire por decisión del canal y de la autoridad municipal. Callar no es la forma”.

“El diálogo siempre debe ser el camino”, acentuó el dirigente. (DiamanteFM)