Secuestraron unos 200 bidones de agroquímicos en el Túnel Subfluvial
Se trata del segundo procedimiento similar en pocas horas en Entre Ríos. Los envases eran trasladados en dos camionetas, una con acoplado, sin condiciones de seguridad.
A pocas horas de un procedimiento en Victoria, este viernes se interceptaron dos camionetas, una con acoplado, cargadas con alrededor de 200 bidones de agroquímicos.
En el lugar, además del personal del Puesto Caminero del Túnel Subfluvial, se hizo presente el directo de Ambiente y Cambio Climático, Maximiliano Gómez, quien expresó que «los productores agropecuarios deben disponer de estos envases en uno de los ocho centros de acopio transitorio habilitados en distintos departamentos de la provincia». Es decir, trasladarlos de esa manera está fuera de la normativa vigente y constituye una infracción grave.
La provincia de Entre Ríos está adherida a la Ley Nacional de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que establece que el productor es responsable de los envases una vez utilizados. «El destino final de este cargamento ilegal será el centro de acopio transitorio más cercano, ubicado en la localidad de Crespo, donde se trasladará bajo estrictas medidas de seguridad», detalló Gómez.
El director de Ambiente y Cambio Climático también recordó que está prohibida la entrega de estos envases a particulares o su disposición en lugares no autorizados. «El transporte de estos materiales sin la debida autorización representa un riesgo potencial para la salud de las personas», advirtió.
El procedimiento incluyó la elaboración de un acta en el lugar del operativo, con el objetivo de concientizar a los productores sobre la correcta gestión de estos materiales peligrosos. «Este operativo es parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Económico, la Secretaría de Ambiente y la Policía de Entre Ríos, quienes contribuyen a la seguridad en los puestos camineros. Este es el segundo cargamento ilegal que se detecta en una semana«, recordó Gómez.
En cuanto al caso específico de este operativo, Gómez destacó que se obtuvieron datos concretos sobre productores de distintos lugares de los departamentos Paraná y Diamante, quienes han realizado entregas voluntarias de estos envases. «Vamos a profundizar la investigación desde la Secretaría de Ambiente, no solo para erradicar estas malas prácticas, sino también para evitar otras que puedan ser igualmente peligrosas», aseguró.
El funcionario enfatizó que el incorrecto manejo y disposición de estos envases puede contribuir a la contaminación ambiental. «Si estos envases terminan cerca de un arroyo, al lado de un río o en un basural, profundizan los problemas ambientales. Estamos trabajando junto con la Asociación Campo Limpio para gestionar correctamente los centros de acopio transitorio y evitar estos riesgos», señaló.
Sobre las sanciones para los involucrados, Gómez explicó que existe un doble incumplimiento: «Los transportistas ilegales enfrentan sanciones más severas, con implicancias penales, mientras que los productores que no realizan la disposición adecuada también pueden ser sancionados. El productor es responsable de hacer esta tarea de manera adecuada, ya que es quien ha utilizado el producto».
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de seguir las normas de seguridad e higiene en la manipulación y disposición final de los envases de fitosanitarios, que son productos utilizados en el campo para el desarrollo de cultivos. «Es esencial que tanto la manipulación como la disposición final se realicen conforme a las normativas vigentes, para evitar cualquier riesgo», concluyó.
Los envases incautados fueron trasladados esta misma tarde al Centro de Almacenamiento Transitorio -CAT- ubicado a la vera de la Ruta 12, en cercanías de Crespo. (Informe Litoral)