ActualidadLocales

“En Diamante hay mejores expectativas que años anteriores respecto a la altura del río”

En el programa de La Mañana conversamos con el ingeniero Juan Borus del INA (Instituto Nacional del Agua) para conocer el comportamiento en los niveles del río Paraná en nuestra costa.

“Básicamente estamos viviendo un escenario similar a lo que fue el invierno del 2020 pero con mejores expectativas en los niveles. Hoy tenemos una altura de 1,90 mts. en el puerto de Diamante, para lo que resta del invierno y principios de la primavera el mínimo está previsto en 1,30 mts.”

“Durante los últimos tres años la altura del río fue muy inferior, el año pasado llegamos a tener una altura de 0,28 mts. en una situación que se agravaba por la persistencia en la bajante”, comentó el ingeniero del INA.

“Nos encontramos afectados por una variedad climática muy marcada provocada por el cambio climático global”.

Este año la época de sequía invernal será más leve que años anteriores. Para el último bimestre de este año, según mi interpretación, estaremos en situación normal en los niveles del río, terminaremos el año en mejores condiciones, disminuirán los impactos a los que estamos expuestos”, subrayó.

“En Entre Ríos no se volverá a vivir la situación crítica que se produjo en los años 2020, 2021 y 2022, a pesar de la escasez de lluvias. Las pocas precipitaciones afectan la actividad rural y la provisión de agua a las ciudades costeras que extraen a través de bombas el agua del río para su población”.

Borus informó: “Atravesamos un proceso de variaciones en poco tiempo al que tendremos que acostumbrarnos”.

“El INA junto al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un boletín con estudios e información al respecto. El Instituto Nacional del Agua tiene un gran equipo de trabajo que ha cumplido 45 años de actividad que tiene como unos de sus objetivos principales tratar de mantener informada a la gente con datos precisos”, concluyó. (DiamanteFM)