Ezio Gieco en DiamanteFM, segunda parte: Proyectos, trabajadores y obras
(foto portada archivo)
El intendente de la ciudad Ezio Gieco continuó la entrevista que se realizó en el programa “La Mañana” en los estudios de DiamanteFM y habló sobre otros temas importantes.
Empleo y trabajadores
“Diamante es una ciudad que carece de demanda de empleo, desde la oficina de Desarrollo y empleo municipal nos estamos ocupando, buscamos diferentes alternativas y esperamos poder ir encontrando soluciones”.
“No podemos ni vamos a despedir empleados de la municipalidad sin causa pero todos debe cumplir una función. Lo que sí podemos hacer es no tomar nuevos mientras algunos se van jubilando”.
“Algunos empleados municipales están realizando retención de servicios pero el trabajo no se vé resentido, entendemos que el acatamiento es bajo, aproximadamente de un 20%”.
“Recibí una nota con firmas de trabajadores donde me solicitan mejoras salariales. La realidad es que, por ahora, no se puede subir sueldo más de lo que ya lo hemos hecho, me encantaría poder hacerlo”, comentó. “La recaudación en tasas municipales siempre ha sido muy baja, hemos lanzado una moratoria para que el vecino pueda regularizar su situación y evitar multas. En nuestra ciudad hay muchas edificaciones sin declarar”.
“A la par delo expuesto, estamos trabajando en un relevamiento catastral digitalizado, abriremos una convocatoria de adhesión voluntaria y de declaraciones y luego haremos un relevamiento con inspectores en la ciudad, las deudas serán presentadas en la Justicia. Es necesario mejorar la recaudación y que todos los vecinos paguen sus impuestos”, destacó. “Cada ciudadano necesita y merece los servicios (agua, luz, limpieza, recolección, acceso a cloacas)”.
“En referencia al alumbrado público, Diamante es un gran consumidor de energía y hemos sufrido una importante pérdida del subsidio. Mensualmente se pagan 28 millones de pesos. La relación que existe, de manera ilustrativa es, se recaudan 10 pesos y se paga 21 pesos. Tenemos 3.800 luminarias que reponer. Hemos solicitado un lote de luminarias a través de una Nota a la Secretaría de Energía de la provincia”, informó.
Avenida Presidente Perón
“Hemos realizado un bacheo hasta tanto podamos darle una solución a largo plazo, hay que levantar el asfalto que está, hacer un compactado y poner asfalto nuevo”.
Bajada del puerto
“Es otra de las obras mal hecha con muchas falencias y que paga el contribuyente, intimamos a la empresa y la justicia determinará responsabilidades. Necesitamos una obra paliativa en otro lugar que esté estabilizado, según lo previsto en el pliego, más hacia el lado del balneario. Resguardamos los adoquines que se sacaron en el corralón municipal”.
“Lamentablemente en Diamante no hay ninguna obra con ejecución de más del 80% como exigía la provincia para la reactivación”, señaló.
“Hemos heredado demandas y juicios de obras que esta gestión debe afrontar. El gobierno municipal anterior nos decía que tenía el dinero para pagar en un plazo fijo, que en realidad no está”.
“Estamos trabajando en el nuevo Parque industrial incorporando nuevos terrenos, haciendo calles más anchas para que los camiones que lleguen al Parque puedan circular y girar sin inconvenientes, también se hacen desagües que son muy importantes dadas la condiciones del terreno”.
“Una empresa de servicios de fibra óptica comenzó a instalarse en nuestra ciudad autorizada por el ex intendente libre de tasas y gravámenes, utilizaban postes de otras empresas y columnas de alumbrado en cualquier lugar y sin un orden”, explicó. “Procedimos a una suspensión de la obra y le solicitamos la inscripción en el municipio para tributar, la documentación respectiva y los planos de instalación en el término de 30 días. Al cumplirse la fecha se presentaron a conversar pero sin ninguna documentación. Además recibimos reclamos de vecinos que se encontraban con personas en sus techos o en sus veredas sin saber quienes eran o a la empresa a la que pertenecían y si estaban autorizados”.
Señalética urbana
“Cuando iniciamos la gestión encontramos 50 carteles tirados en el corralón, se repararon, se están pintando y algunos ya se comenzaron a colocar, los estamos recuperando”.
“Trabajamos en la señalética de las calles que cambiaron de sentido o que se convirtieron en sentido único. Claudia Schmunk de policía municipal me envió un informe detallado de la cartelería terminada para instalar. Los carteles deben hacerse cumpliendo con las reglamentaciones vigentes”.
Proyectos
“Para Diamante, en primer lugar quiero lograr tener una ciudad iluminada, limpia, con calles sanas en una cuestión básica y a corto plazo”.
“A mediano plazo mi objetivo es poder despegar como ciudad turística”, subrayó. “Trabajamos en el predio de Tierra Chaná en un proyecto con el parque nacional Pre-Delta para integrar una cooperativa entre ambos”.
“También estamos trabajando en un convenio con el Dr. Davila del Hospital Colonia par utilizar unos de sus galpones que se encuentra en desuso para hacer un vivero y trasladar el área de Parques y Paseos, desmalezado y limpieza en un solo cuerpo y que todo se maneje desde allí, dependiendo del área de Ambiente y turismo”.
“Hoy el municipio posee 3 tractores en condiciones de desmalezar, uno está afectado a Strobel, otro está en turismo y el tercero en el corralón, hay que optimizar los tiempos de uso para obtener mejores resultados”.
“Nos vamos a enfocar en recuperar la costa del río, cuando finalizamos con la limpieza y la puesta en funcionamiento del balneario-camping comenzaremos a trabajar en el Parador Sur (toda el recorrido de costa que va hasta La Azotea), planificamos instalar emprendimientos públicos/privados para generar fuente de trabajo. En el verano habilitaremos las piletas del complejo ubicado en Tierra Chaná, el balneario y sus cabañas”.
“Parecen pequeñas cosas pero que sumadas darán un gran impulso a nuestra ciudad”.
“Esta semana nos reuniremos con policía municipal y de la provincia para tomar intervención en las personas que cortan árboles en espacios públicos para leña como ocurre en Tierra Chaná y en la Bajada del puerto”.
“En otro sentido, en Diamante había 140 Planes Potenciar Trabajo otorgados desde el municipio y otros tantos por organizaciones sociales y agrupaciones piqueteras de Paraná que desarrollaban tareas en domicilios particulares pagados con dinero del Estado, varios estaban de serenos en un quincho privado. Tengo los nombres y apellidos y los registros documentados. Esto no se puede volver a repetir”.
Al finalizar la entrevista le preguntamos al intendente su sensación personal por la viralización de su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante a lo que respondió: “Sinceramente me molestó, pero los mismos medios que lo divulgaron me brindaron la posibilidad de realizar mi descargo, podría haber planteado el mamarracho de la obra de la terminal, por ejemplo, pero mis comentarios hubiera perjudicado a mi ciudad y elegí no hacerlo”.
“Me quisieron hacer sentir mal pero lo que hicieron habla más de ellos que de mí. Nadie me puede acusar de robar, de cobrar viáticos para quedarme en mi casa, de utilizar un empleado del estado para mi beneficio personal, nadie me va a señalar por llevarme algo a mi casa que no sea mío. Por citar un ejemplo sabemos que se compraron picaportes de bronce para el balneario que nunca encontramos. Las cosas se resolverán como corresponde y en la Justicia”, finalizó el intendente. (DiamanteFM)