Interés generalSociedad

CONICET: Proponen el consumo de carne de yacaré y otros reptiles

Integrantes del Laboratorio de Ecología Animal del CICYTTP-CONICET viene desarrollando estudios acerca de las características físico-químicas de la carne de reptiles como el yacaré, lagarto, y curiyú o boa constrictora , como una alternativa alimenticia.

El equipo, que dirige la Dra. Melina Simoncini, junto a Carlos Piña, Pamela Leiva, Sofía Pierini, Micaela Mazaratti, Florencia Valli del CICYTTP-CONICET, Marcela Gónzalez del FBCB-UNL y Facundo Cuffia del  FIQ/UNL/ITA, nos proponen un plato diferente que sale de la rutina de las hamburguesas y las milanesas, ya sean de carne vacuna, pollo, o incluso pescado.

Para conocer más en profundidad el tema, desde DiamanteFM, nos comunicamos con la vicedirectora del CONICET Diamante, la doctora en biología y licenciada en biodiversidad, Melina Simoncini.

“Es un proyecto que venimos desarrollando hace varios años con la idea de presentar una alternativa con diferentes especies de reptiles”.

“Existen programas de manejo, se extrae el cuero en lagartos e iguanas y la carne se descarta. Dentro de estos programas de manejo se evalúa la calidad de las carnes y la aptitud para el consumo. La intención es hacer un uso integral de los animales, incluso aprovechar la grasa para aceites para cocinar y en usos terapéuticos”, detalló.

“Podríamos consumir la carne de reptiles, como por ejemplo el yacaré en nuestra zona de una manera inteligente y controlada, en criaderos habilitados. Los programas están autorizados en un marco legislativo y de fiscalización”.

“No fomentamos la caza, al contrario, estamos conservando las especies en un uso sustentable, en coordinación con el SENASA y Bromatología, se controla y fiscaliza para la certificación en sanidad y salubridad. Estas carnes llegarían a los supermercados para su venta y a los restaurantes”.

“Las carnes de reptiles provienen de programas de manejo, con el objetivo de conservar y usar sustentablemente dichas especies. Tienen excelentes características, son magras, suaves y el contenido graso que poseen es del tipo saludable, presentan igual o mayor cantidad de proteínas que las carnes que consumimos habitualmente. La grasa de los reptiles presenta un alto contenido de ácidos grasos indispensables para nuestra salud como los tan recomendados ácidos grasos poliinsaturados”, aseveró.

“Se pueden hacer empanadas, albóndigas, estofados y otras preparaciones para el consumo”.

 

“Recomendamos no salir a cazar, los animales de la naturaleza no garantizan salubridad, deben ser sometidos a un proceso para que llegue en condiciones óptimas para su comercialización”.

“Actualmente en Brasil, por ejemplo, el comercio de carnes de caimanes se ha convertido en un éxito, al igual que en Bolivia y Colombia, o en Estados Unidos con la carne de alligator”, agregó.

“Actualmente estamos avanzando con los organismos de fiscalización, las cuestiones de salubridad están resueltas. Esperamos que esta iniciativa prospere, finalizó la investigadora. (DiamanteFM)