SaludSociedad

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

En DiamanteFM conversamos con la bioquímica Belén Chemez, encargada del banco de sangre del Hospital San José de nuestra ciudad.

“Este año quiero poner el énfasis en la utilidad de las donaciones que el donante tan gentilmente nos regala”, subrayó.

“La sangre donada se coloca en bolsas, luego se somete a separaciones físicas a través de la centrifugación para lograr extraer diferente componentes sumamente necesarios e importantes: glóbulos rojos, plasma con plaquetas y el plasma que es un componente riquísimo en proteínas y anticuerpos”, describió. “Todo es utilizado en tratamientos médicos para diferentes enfermedades y para mejorar la salud de las personas”.

“En estos últimos 23 años hemos mejorado mucho nuestra tarea en el hospital. Recibimos entre 30 y 50 donaciones mensualmente, pero aspiramos a más, es muy importante y valorable que la gente done sangre”.

Y agregó: “No es necesario sacar turno, pueden acercarse al laboratorio del hospital con su DNI de lunes a viernes de 8 a 10 hs.”

“En el día de ayer realizamos una charla en la Escuela Técnica para varias divisiones, los alumnos se mostraron muy interesados y estuvieron muy atentos a la información. Hoy estaremos al mediodía en el Instituto Santa María”.

“Es muy importante tomar conciencia de la importancia de la donación de sangre y de la asistencia de los dadores voluntarios para el banco de sangre”, destacó.

“Están impedidos de hacerlo los menores de 16 años y mayores de 65, las personas que hayan tenido cáncer, no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis. No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón”.

“De manera transitoria no se puede donar cuando tenemos un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección. Después de haberse tatuado o hecho un piercing no se puede donar durante un año”.

“Los agentes sanitarios se encuentran distribuyendo folletos informativos en la ciudad, desde el hospital realizamos un video informativo que subimos a las redes”, comentó la bioquímica. (DiamanteFM)