“Llegó el tiempo de reactivar la obra pública”, anunció Darío Schneider
El Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Shneider, anunció la reactivación de la obra pública en la provincia. “Vamos a trabajar según los recursos y el financiamiento que tengamos”, aseguró.
En un importante encuentro con medios de comunicación, el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, junto al titular del IAPV, Manuel Schönhals, y el Director de Vialidad Provincial, Exequiel Donda, entre otros funcionarios, anunció la reactivación de la obra pública en la provincia de Entre Ríos.
En primer lugar, Schneider, resaltó el proceso de reactivación en curso, subrayando que “tuvimos una reunión muy importante que presidió el gobernador y participaron distintas entidades de la provincia, así como también parte del equipo que me acompaña“.
“Hablamos del proceso de reactivación de la obra pública en la provincia; todos saben que hemos estado con la obra neutralizada por la situación de la deuda, que de a poco fuimos cancelando y ha llegado el tiempo de empezar a retomar la obra pública en todo Entre Ríos“, agregó.
El ministro enfatizó que este proceso será gradual para asegurar la continuidad y estabilidad de la obra pública, evitando acumular la enorme deuda heredada. “Vamos a trabajar con responsabilidad según los recursos y el financiamiento que vayamos teniendo. Las actividades comenzarán a darse a partir del mes de mayo, por eso es importante haber tenido esta reunión para acordar el reinicio de obras y con todos los sectores que forman parte“.
Además, se destacó la importancia de iniciar la planificación del futuro de la provincia en términos de infraestructura y desarrollo. En este sentido, “se estableció una mesa de trabajo con distintas instituciones intermedias y sectores del gobierno provincial para empezar a trabajar sobre la planificación de la obra pública en los próximos quince días”, comentó el ministro.
“La definición del gobernador, Rogelio Frigerio, es que sin obra pública y sin inversión no puede haber desarrollo, algo en lo que estamos todos convencidos los que estamos aquí; también entendíamos que era importante resolver la situación de la deuda que teníamos y a partir de ahí reiniciar y comenzar a trabajar de forma responsable para que ese desarrollo se empiece a dar y se empiece a concretar”, destacó.
En esta línea, el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, explicó que se van a retomar obras, que abarca áreas clave como educación, salud, obras hidráulicas, de viviendas, viales, entre otras. “Son 29 obras que se van a reiniciar, de un total de 100 que estaban neutralizadas. Esto implica una inversión mensual de dos mil quinientos millones. Al finalizar el año, deberíamos estar redondeando la inversión en catorce mil millones. Ese es el esquema que planteamos desde el punto de vista financiero y estará sujeto a que esos recursos se vayan concretando, pero la idea es que se pueda ir dando. No hablamos de inicio de obras nuevas, sino de terminar lo que se ha comenzado y en este periodo poder darnos ese tiempo de trabajo en forma conjunta con entidades intermedias para ver las obras nuevas que necesitamos para desarrollarnos en el futuro”, preciso.
Consultados sobre los fondos, Schneider, indicó que “todo tiene que ver con obras de financiamiento provincial. Tenemos que saber que el 70% de la obra pública en Entre Ríos está financiada con fondos nacionales y esos fondos hoy no están llegando de manera que hay un universo de obras que están sin resolver. Pero al respecto, queremos decir que el gobernador está trabajando diariamente sobre este tema junto a los funcionarios nacionales para poder tener una precisión sobre qué es lo que va a pasar con las obras financiadas por nación y que también son prioritarias, como por ejemplo, obras viales de la ruta 18 y 12 que han quedado sin terminar. Pero tenemos un aspecto positivo de que se van a desarrollar muchas de estas”.
Por su parte, la presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Laura Hereñu, expresó: “Esto es un inicio que es esperado para nosotros, entendemos en el contexto que se está reactivando y entendemos que no va a ser de un gran impacto, pero sí nos va a permitir sostener las empresas y la mano de obra; hoy hay muchos trabajadores que quedaron cesantes en sus puestos de trabajo”.
“Estamos en una situación extremadamente crítica en la cual no sabíamos si íbamos a poder pasar estas etapas. Toda la reactivación del sector, con los cuatro mil puestos de trabajo que se han perdido, probablemente no ocurra en este mes de mayo. Hay un proceso para que se reactive el sector, y la empresa debe continuar viva para que los trabajadores puedan iniciar sus actividades. Hay muchas empresas que vienen con mucha dificultad, pero tratando de acompañar la gestión que se inició y poniendo la buena voluntad, entendiendo la situación en la que estamos y viendo cómo podemos acompañar estos reinicios de obras y tomar la mayor cantidad de puestos de trabajo”, agregó.
Asimismo, anunció: “Entendemos que, por cada trabajador que está contemplado dentro de UOCRA, siempre hay un trabajador que está dentro del sistema y se ve afectado por la obra pública y también se ve afectado cuando no está. En este universo de los cuatro mil trabajadores que se pueden haber perdido, quizás haya un universo de similar magnitud que se ve afectado dentro de otros sectores”.
El secretario general de UOCRA, Walter Doronzoro, destacó la importancia del diálogo y la necesidad de abordar la problemática del desempleo en el sector de la construcción. “Valoramos el anuncio del ministro y estábamos ansiosos por escuchar las palabras del gobernador y discutir con todos los sectores de la construcción. Es ampliamente conocido que la obra pública estaba paralizada, lo cual ha tenido un impacto significativo en el contexto nacional. Según lo expresado por Gerardo Martínez, se estima que se han perdido más de cien mil puestos de trabajo a nivel nacional, mientras que, en nuestra provincia, más de cuatro mil trabajadores se encuentran sin empleo digno”. expresó Doronzoro.
“Al reconocer la importancia del diálogo y comprendiendo que son las decisiones políticas las que deben abordar estas cuestiones, es evidente que en una provincia que aspira al desarrollo y a mantenerse a la vanguardia, la cuestión de la infraestructura está estrechamente vinculada a la mano de obra de los trabajadores distribuidos a lo largo de todo el territorio provincial”, valoró.
Además, el representante sindical, señaló: “Vemos con optimismo la concreción inmediata de los anuncios del gobernador, quien ha señalado la obra pública como un factor vital para el desarrollo y crecimiento de la provincia. Sin embargo, es preocupante que los trabajadores desocupados y despedidos por las empresas, no estén registrados en ninguna base de datos. Por eso, nuestra preocupación es levantar la voz, fomentar el diálogo y consideramos que la mejor manera de hacerlo es sentándonos en una mesa junto al gobernador y sus funcionarios”.
“Esperamos que este sea el comienzo de la recuperación de la obra pública como un motor generador de empleo genuino y digno”, finalizó.
El titular del IAPV, Manuel Schönhals, enfatizó la necesidad de ir más allá de la simple reactivación de obras y abordar proyectos productivos y de desarrollo integral para la provincia. “No nos debemos quedar solo en la reactivación o en levantar la neutralización de la obra, sino que la reunión de hoy donde hubo muchos actores que el gobernador pidió que se involucren en un proyecto productivo y de desarrollo de infraestructura provincial; donde, no solo vamos a formular los proyectos en conjunto, sino que la idea es que esos proyectos sean vigilados y seguidos por los actores que los formulen, una cosa que nunca existió en la provincia”, señaló Schönhals.
El funcionario destacó la importancia de la coordinación y el seguimiento de los proyectos para garantizar su efectividad y transparencia. En cuanto a las obras específicas del IAPV, Schönhals mencionó el inicio de la desneutralización de algunas obras, como las 216 viviendas enmarcadas en el programa “Primero tu casa”. Además, mencionó la expectativa por las resoluciones a nivel nacional respecto al programa “Casa Propia”.
Schönhals también hizo hincapié en el compromiso de trabajar hacia adelante: “Existe un compromiso firme de trabajar hacia el futuro, involucrando al sector privado en la creación de un mercado inmobiliario que contribuya al IAPV en la solución del déficit habitacional. La importancia de hoy radica en esta reunión de diversos actores que, de alguna manera, marcan un camino hacia adelante, dejando una huella distintiva en la provincia”.
Para finalizar, Exequiel Donda, Director de Vialidad Provincial, compartió detalles sobre la estrategia de trabajo en el ámbito vial para retomar obras en Entre Ríos. “Hubo que hacer un plan para ver, según las posibilidades, qué obras podían y tenían chances de ser realizables. Ese análisis ya lo hemos hecho y estamos en condiciones de empezar con algunas de las obras, mientras otras quedarán neutralizadas, algunas de ellas realizadas con fondos fiduciarios y otras con financiamiento nacional, en las que estamos trabajando para resolverlo”, explicó Donda.
Mencionó también la implementación de medidas para mejorar la supervisión de las obras y asegurar su calidad: “Estas obras, con el fin de controlar más la transpirabilidad y en el marco de la ley de emergencia en obra pública, hemos ideado una nueva forma para que Vialidad pueda ingresar a esas trazas viales y estamos buscando la posibilidad de firmar convenios con las empresas para que Vialidad pueda atender esta supervisión”.
Donda enfatizó que este compromiso implica un esfuerzo conjunto y se busca que tenga un impacto inteligente en el desarrollo y la calidad de las obras viales en la provincia. (ElOnce)