Economía

El vocero de CAME explicó la realidad económica de las PYMES en la Argentina y brindó datos

Desde este medio nos comunicamos con el Secretario de Prensa de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) con sede en ciudad de Buenos Aires. Conversamos sobre los muestreos e indicadores de la economía argentina y cómo afecta a las PYMES.

“Observamos que estamos en una situación complicada que viene hace mucho tiempo pero que en estos tres meses del 2024 se ha acentuado. Necesitamos un cambio pronto en beneficio de la actividad y el empleo. En los últimos dos años se ha reducido la rentabilidad. Es necesario un punto de inflexión lo más pronto posible”, remarcó.

El secretario de prensa expresó en DiamanteFM: “Se ha dado un incremento importante en las tarifas, el uso de la energía en los comercios es indispensable como lo es el gas en los locales gastronómicos. Estamos de acuerdo que las tarifas en los servicios estaban fuera de lugar y no podían sostenerse pero la mayoría de los comerciantes no tiene suficiente espalda para soportar estos aumentos”.

Hay que recuperar un equilibrio fiscal, en la práctica esto afecta la actividad, la producción y la rentabilidad“.

“Cuando los precios aumentan no significa que se generen ganancias. El comerciante, el pequeño y mediano productor tratan de acomodarse pero se hace muy difícil. Los grandes supermercados tienen otro respaldo para sostenerse, mantienen acuerdos con los bancos lo que les permite tener mejores precios y realizar promociones. A su vez han sumado pequeñas bocas de expendio que compiten con el comercio del barrio”.

“Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año”.

“Asimismo, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar”.

“Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 2,7%. Si bien los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres. Muchos comercios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones, como decía anteriormente”, detalló el vocero de CAME.

“Veremos que pasa en abril y mayo cuando se comience a vender la cosecha gruesa del campo y que permite el ingreso de dólares al país”. “Debería activarse la inversión, existen algunas señales positivas en la macroeconomía que aún no estamos notando”, finalizó Femenía. (DiamanteFM)