SociedadSolidaridad

“Donar sangre es un acto de amor que trasciende lo humano y lo social”

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del donante voluntario de sangre. En esta fecha se recuerda a Luis Agote, médico e investigador argentino, ya que en este mismo día, en el año 1914, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo, algo que durante siglos se había intentado hacer, sin éxito y que, sin dudas, cambió la historia de la medicina mundial.

Por este motivo conversamos en DiamanteFM con la bioquímica Belén Chémez, a cargo del Banco de sangre del Hospital San José para disipar todas las dudas e informarnos.

“El Banco de sangre cumple una función importantísima tanto en lo humano como en lo social”, subrayó.

“Todo tipo de sangre es bien recibida, de la misma se pueden extraer muchos componentes, como por ejemplo glóbulos rojos, plasma y también se pueden producir medicamentos”.

En Diamante en el transcurso de este año hemos logrado aumentar la cantidad de donantes, entre 40 y 50 al mes lo que nos permitió socorrer a muchos pacientes diamantinos que se encontraban internados en hospitales de nuestra  provincia y en Santa Fé. Nuestra ciudad tiene 25 mil habitantes, sería maravilloso contar con más donaciones”, remarcó.

“Puntualmente existe escasez de RH negativo, de 10 personas que donan sólo una tiene este tipo de sangre”.

“Las limitaciones para donar son las siguientes: al realizarse un tatuaje quedan impedidos por el término de un año, los que padecen enfermedades transitorias que apliquen un tratamiento. Las enfermedades infecciosas como Hepatitis B y C, no en el caso de la Hepatitis A; VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que lo impiden de por vida”, detalló la bioquímica.

Las personas que tienen diabetes o enfermedades crónicas como hipertensión o las tiroideas y se encuentran estables y bien medicadas pueden donar perfectamente. Jóvenes de 16 años pueden hacerlo con la autorización de sus padres”.

No se debe concurrir a la extracción en ayunas, se debe desayunar evitando los alimentos con grasas y destacar la importancia del grado de azúcar en sangre, se puede ingerir un té con galletitas de agua con mermelada o una porción de queso y dulce”.

“La extracción es el 10% del volumen de la sangre que tenemos en el cuerpo y no genera ningún tipo de problema. En 2 o 3 semanas se recupera todo lo que se pierde en la donación. Ese mismo día la persona puede realizar su actividad habitual sólo evitando esfuerzo físico de consideración”, informó.

Y agregó: “Los hombres pueden donar cada dos meses y las mujeres cada tres”.

“Invitamos a toda la población diamantina a que se acerque al laboratorio del hospital San José ingresando por calle Urquiza, de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana. Pueden plantearnos todas sus dudas y consultas. Es importante que puedan donar por lo menos una vez al año, valoró Belén. (DiamanteFM)