Clima

Tiempo en Entre Ríos: ¿qué día vuelven las lluvias?

El pronóstico extendido anticipa días calurosos el fin de semana y, luego, nuevos frentes de lluvias y tormentas en Entre Ríos. ¿Llega el Niño?

El Servicio Meteorológico Nacional –SMN– informa que en pocos días cambiarán las condiciones del tiempo en Entre Ríos. Para el fin de semana se anuncian días muy calurosos, pero luego volverán las lluvias. Se trata de situaciones típicas en el marco de la llegada de El Niño a la región.

El pronóstico extendido indica que las lluvias volverán el lunes 18 de septiembre a la provincia. Se prevén tormentas aisladas durante la mañana y chaparrones a la tarde noche de esa jornada.
Este fenómeno se producirá debido a la llegada de un sistema frontal con viento sur que limpiará la masa de aire caliente que se asentará sobre la región durante el fin de semana.

Cambio de temperaturas en Entre Ríos

El sábado y el domingo se pronostican temperaturas máximas superiores a 30 grados en Entre Ríos. La humedad estará elevada, con térmicas más parecidas a la primavera que se acerca.

Luego del fin de semana, el lunes volverían las precipitaciones, lo que provocará otra vez un descenso de las temperaturas máximas por debajo de los 20 grados.

El informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional, publicado el viernes 1° de septiembre de 2023, anunció oficialmente la presencia del fenómeno El Niño. Se confirmó luego de que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuviera por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzara a responder a ese calentamiento.

El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), comúnmente conocido como “El Niño”, es un fenómeno climático natural que se presenta con una frecuencia que varía entre 2 y 7 años. Sus efectos se sienten a nivel mundial y sus impactos son diversos según la región y la temporada del año en que se manifiesta.

Según el informe, las anomalías en la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son coherentes con una fase de El Niño. Además, se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo que sugiere una conexión entre la atmósfera y el océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, que son característicos de una fase cálida.

En qué meses del año persistirá El Niño

Para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre de 2023, los pronósticos indican un 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño persistan.

Ahora Entre Ríos