Tonutti: “El Estado debe facilitar las inversiones, no obstaculizarlas”
Recibimos en los estudios de DiamanteFM a Catriel Tonutti, actual Secretario de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos, quien se incorporó a la gestión del gobernador Rogelio Frigerio el pasado 8 de julio.
Durante la entrevista, el funcionario aseguró que el crecimiento de la provincia está directamente ligado al desarrollo del sector privado. “Estoy muy comprometido en mi función. El crecimiento de la provincia depende directamente del desarrollo privado, y desde el Estado estamos para articular, facilitar y generar las condiciones necesarias”, expresó. Además, remarcó su vínculo con la ciudad: “Como diamantino, quiero brindar todas las herramientas para que Diamante crezca”.
Uno de los ejes centrales de la gestión es el RINI (Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones), una ley provincial que busca atraer inversiones privadas mediante beneficios fiscales y la simplificación de trámites. Tonutti explicó que se realizaron ajustes para modernizar procesos burocráticos y brindar mayor seguridad jurídica. “El Estado debe promover inversiones privadas y hacerlas más eficientes”, sostuvo.

En ese sentido, reveló que el RINI superó ampliamente las expectativas: “Nuestro objetivo era alcanzar los cien mil millones de dólares en inversiones y hoy estamos en 160 mil millones, un 60% más de lo previsto”.
De cara al futuro, el secretario anticipó que el 2026 será un año de fuerte gestión con objetivos claros para el desarrollo económico, el empleo privado y la promoción de exportaciones. También destacó la creación del Programa Horizonte Exportador, destinado a pymes entrerrianas. Entre los sectores con mayor potencial mencionó la industria avícola, lácteos, miel, cítricos, apicultura, forestal y metalúrgica.
Esta semana, Tonutti expuso ante la Comisión de Legislación General y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde defendió el rol del Estado en el control ambiental y planteó la necesidad de unificar certificaciones para simplificar los procesos de funcionamiento y exportación de las empresas.
Respecto a los parques industriales, informó que recientemente se inauguraron los de Colón y Basavilbaso, luego de más de 15 y 20 años de trámites respectivamente. En total, Entre Ríos cuenta con 39 parques industriales, la mayoría de carácter municipal, que ahora la provincia busca ordenar y potenciar.

Sobre el Parque Industrial Diamante, confirmó que se encuentra operativo con servicios de agua y gas y adherido al RINI. Remarcó el trabajo conjunto con el intendente Ezio Gieco y reveló que días atrás un grupo de empresarios chinos visitó la ciudad con posibles intenciones de inversión. “Ya habíamos tenido una reunión previa en agosto y regresaron para un análisis más detallado del proyecto”, explicó.
Finalmente, Tonutti agradeció la invitación a la cena de la Asociación Comercial de Diamante, a la que asistirá para mantener contacto directo con los comerciantes locales. “El desafío es grande, pero tenemos estrategias y metas muy claras”, concluyó. (DiamanteFM)

