Festival

Se consagraron los campeones de la Reina de las Jineteadas en Diamante

La última noche del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante dejó definidos a los nuevos campeones de la Reina de las Jineteadas, con finales vibrantes en el Campo Lisardo Gieco y un destacado desempeño de jinetes y tropillas de distintos puntos del país.

En la categoría Bastos, el título quedó en manos de Martín Quinteros, oriundo de Jovita, Córdoba, quien se consagró montando “La Deseada”, de Papes. El segundo lugar fue para Enzo Carlesi, de Maidana, Chaco, en “El No Me Olvides”, de Rionda; el tercer puesto para Lucas Daniel Pedernera, de Villa Mancay, Córdoba, en “La Niebla”, de Perret; y el cuarto para Nelson Aguirre, de Finca La Costa, Salta, en “El Dorado”, de Pergolesi.

En Clinas, el campeonato fue para Cristian Toledo, de Lincoln, Buenos Aires, montando “La Ardilla”, de Simo. Lo siguieron Oscar Alberto Lucero, de Alvear, Santa Fe, en “El Piojo”, de Oggero; Nardi Oscar Izaguirre, de Ibicuy, en “La Garrafita”, de Mendizabal; y Agustín Leiva, de Villaguay, en “El Cola Fina”, de Palen.

La tropilla ganadora de la edición fue “Los Taitas”, de Julio y Fermín Mendizabal, de Rauch, Buenos Aires. En tanto, la Mejor Corcoveada fue para el reservado “El Cachetazo”, de Mendizabal, montado por el jinete Brian Gómez, uno de los momentos más celebrados por el público.

Además, se disputó la final del Campeonato de la Asociación de Criadores de Caballos para Destrezas Gauchas, en la categoría Cuero Tendido. El primer puesto fue para Kevin Rodríguez, de Rauch, montando “La Tijera”, de José Andraca; el segundo lugar lo ocupó Jorge Romero, de San Cristóbal, Santa Fe, en “El Debutante”, de Luis Amado; y el tercero fue para Joel Domínguez, de Brandsen, Buenos Aires, en “El Payaso”, de Leoz.

En cuanto a los criadores, el primer puesto fue para los Hermanos Leoz, de Indio Rico, Buenos Aires, mientras que el segundo lugar quedó para Gustavo Solsona, de La Pampa.

De esta manera, Diamante cerró una nueva edición de la Reina de las Jineteadas con definiciones de alto nivel, consagrando a los protagonistas que quedaron en la historia del festival.