CrespoJudiciales

La terna para el Juzgado de Paz de Crespo genera rechazo en el ámbito judicial y profesional

La Asociación de la Magistratura manfiestó «preocupación» por el mecanismo adoptado. Además hubo una presentación ante el Colegio de Abogados de la provincia y no se descarta un posible amparo.

A horas de conocerse el proyecto difundido en los medios de comunicación de la ciudad sobre la terna de postulantes a ocupar el cargo de juez de Paz, la Asociación de la Magistratura manfiestó «preocupación» por el mecanismo adoptado. Recientemente hubo una presentación ante el Colegio de Abogados de la provincia.

En la sesión especial convocada del martes 30 de diciembre por el Concejo Deliberante de Crespo, ingresó para su tratamiento un proyecto del Ejecutivo para elevar una terna de postulantes al cargo de titular del Juzgado de Paz.

La definición del nuevo titular del Juzgado de Paz adquiere relevancia institucional y política, en un contexto atravesado por cuestionamientos públicos. Actualmente, el cargo es ocupado de manera interina por la jueza Vanesa Visconti, funcionaria que tuvo intervención en el episodio ocurrido en la estación de servicio Shell de Crespo, cuyo video se viralizó a nivel nacional por el trato denigrante hacia una mujer y generó una amplia repulsa social.

La terna elevada está integrada por Rocío Dinorah Weber, actual escribiente del Juzgado de Paz de Crespo; Rocío Guadalupe Rodríguez Mayer, abogada y mediadora oriunda de Nogoyá; y Jorge Alberto Kriger, abogado y socio del concejal oficialista Beltrán Cepeda. El procedimiento impulsado por el Concejo se fundamenta en lo establecido por la Ley Orgánica de los Municipios N.º 10.027, destacando que los postulantes fueron seleccionados por su trayectoria profesional y reconocimiento dentro de la jurisdicción.

Asociación de la Magistratura sede Paraná
Asociación de la Magistratura sede Paraná

Llamado de atención de la Asociación de la Magistratura

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos elevó una nota a la presidenta del Concejo Deliberante, Jacinta Eberle, manifestando su “preocupación” por el mecanismo adoptado. En el escrito, firmado por su presidente Alejandro Cánepa, se advierte que, si bien la competencia formal corresponde al municipio, se trata de un cargo que integra el Poder Judicial provincial, por lo que —sostienen— debería garantizarse un proceso de selección con criterios de igualdad, idoneidad, publicidad y transparencia.

La entidad remarcó que esos principios no se verían reflejados en el proyecto de decreto en tratamiento, aun cuando se cumpla con la normativa legal vigente, y planteó la posibilidad de adecuar el procedimiento a lo previsto en la Ley N.º 11.227 u otro sistema reglamentado por el propio Concejo Deliberante, con el objetivo de asegurar mayor objetividad en la selección.

Presentación ante el Colegio de Abogados de Entre Ríos

A la controversia institucional se sumó, además, la presentación realizada por una abogada de Crespo ante el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos supo SOLNoticias. La profesional cuestionó la forma en que se elaboró la terna y los argumentos vinculados a la «idoneidad», señalando que el procedimiento constituye, al menos, “una falta de respeto” hacia el resto de los abogados de la ciudad. En ese sentido, se recordó que Crespo cuenta con alrededor de un centenar de profesionales del derecho que podrían aspirar a ocupar un cargo público de estas características.

La controversia podría escalar aún más no descartándose la presentación de un amparo por parte de varios profesionales de la justicia.

De este modo, la definición sobre el futuro titular del Juzgado de Paz de Crespo se inscribe en un escenario donde convergen decisiones políticas, debates institucionales y reclamos del ámbito judicial y profesional.

El lunes 5 de enero el proyecto será sometido a debate de los concejales. (Sol Noticias)