Balance de gestión de la Zonal IV Diamante del DPV y los proyectos para el próximo año
En DiamanteFM dialogamos con Emiliano Chaparro, jefe zonal del departamento Diamante de la Dirección Provincial de Vialidad, quien realizó un balance del trabajo durante 2025 y adelantó las expectativas para el próximo año.
Chaparro destacó un año positivo, con fuerte trabajo en caminos rurales, rutas y banquinas, priorizando tareas de conservación, mantenimiento y mejoras.
Se puso especial énfasis en la recuperación de tramos rurales claves y carácter primario, con reposición de broza y ripio. Resalta el uso intensivo de maquinaria.
A su vez remarcó el trabajo conjunto con Juntas de Gobierno, Comunas y Municipios, mediante convenios que permitieron importantes contraprestaciones de las partes (materiales, herramientas y maquinarias).
El jefe zonal Diamante señaló que algunos caminos presentan problemas hídricos que requieren ejecución de obras de mayor envergadura, actualmente en gestión.
Además hizo referencia a zonas que por sus suelos y geografía implican un mantenimiento constante que pueden exceder las capacidades operativas dada la amplitud del territorio a conservar.
El departamento Diamante cuenta con más de 2.000 km de caminos, que se mantienen dentro de las posibilidades y recursos disponibles.
Para el 2026, se prevé mayor atención y acción en caminos terciarios, que quedaron postergados por la prioridad en los tramos principales.
La Zonal VI posee un parque de maquinarias entre 80% y 85% operativo.
Tras el cierre del ejercicio económico, se estima que los fondos para continuar las tareas estarán disponibles entre febrero y marzo de 2026.
Luego de cada lluvia se realiza un relevamiento técnico para programar repaso y perfilado de caminos.
“Seguiremos trabajando con transparencia, priorizando agenda, urgencias y gestionando para alcanzar mejores en la zonal y el departamento”, concluyó Chaparro.(DiamanteFM)


