Abogado diamantino advierte irregularidades en radares y foto-multas
El abogado diamantino Agustín Fontana aseguró que en su estudio reciben “numerosos casos y consultas sobre infracciones de tránsito y multas por radares”, un tema que preocupa a muchos que circulan en las rutas entrerrianas.
El abogado explicó que existen infracciones municipales y provinciales, y puntualizó que en el trayecto que une Paraná y Diamante por la Ruta Provincial Nº 11 “se observa la presencia de radares fijos y móviles”.
Fontana advirtió que la legislación nacional de tránsito, a la que Entre Ríos adhiere, establece normas claras para la instalación de cartelería que advierta sobre la presencia de radares: “Las distancias, la colocación, la visibilidad y la señalización con conos deben cumplirse, pero no se estaría respetando lo que convierte a muchas actas en ilegítimas e inconstitucionales”.
“No está claro si las multas son preventivas o meramente recaudatorias. Algunas llegan hasta los $440 mil”, afirmó.
El abogado recomendó a los ciudadanos ejercer su derecho a la defensa: “Desde la notificación, hay un plazo de cinco días para presentar descargos y argumentos. Si se paga voluntariamente lo que figura en la boleta, se pierde el derecho a reclamar”.
Respecto a la velocidad máxima, Fontana recordó que la Ley Nacional de Tránsito prevé un margen del 10%: “En ruta la velocidad promedio es 90-100 km/h, pero la urbanización a la vera de la Ruta 11 generó el debate al bajar a 60 km/h en algunos tramos, lo que despierta controversias”.
Finalmente, sostuvo que los ciudadanos “deberíamos exigir mecanismos de control”: “El radar es un dispositivo habilitado, pero la foto-multa es el instrumento que registra la infracción. El control ciudadano es esencial para que se cumpla la ley”, concluyó. (DiamanteFM)
