Policiales

Comisaría Flotante en Diamante: “Nuestra función es prevenir delitos y controlar”

Esta comisaría flotante depende de la Dirección General de Prevención de Delitos Rurales de la Jefatura Departamental Diamante, en DiamanteFM hablamos con su jefe Leonel López para conocer la actividad que realizan y cuál es su jurisdicción.

Es un destacamento policial que opera desde una estructura flotante sobre el río Paraná, específicamente en la zona de islas. Esta dependencia policial, también conocida como Brigada Flotante se enfoca en la seguridad de las zonas insulares del departamento Diamante. Su objetivo principal es brindar seguridad y prevenir delitos en las áreas rurales y ribereñas de la región. 

“Nuestra función es realizar operativos de prevención de delitos y control de caza, según se establece en la Ley provincial de caza. Muchas veces nos encontramos con personas que están cazando con armas de fuego de forma ilegal, en esos casos damos intervención a la Fiscalía de Diamante”, informó López. “Nuestra presencia contribuye a la seguridad de los habitantes de las islas y a la prevención de delitos rurales en la región“. 

El funcionario encargado explicó: “Volvimos a funcionar en marzo de este año luego de ciertas reparaciones que se tuvieron que hacer en la casilla de la Brigada Flotante, los trabajos implicaron diversas gestiones y colaboración de distintos productores ganaderos de la zona. Se repararon los pontones y se le hizo el piso de hormigón, además de trabajos de pintura exterior e interior conforme los colores reglamentarios, se proveyó de muebles interiores, se reparó la instalación eléctrica e instaló un nuevo panel solar y un aire acondicionado“.

“Esta idea surge en tiempos de creciente del río cuando los puesteros y los isleños debían abandonar sus lugares y pertenencias para trasladar a sus animales a lugares más altos y protegidos”.

La Comisaría Flotante se encuentra en la isla Las Margaritas, en el paraje denominado Cuatro Bocas, sobre el arroyo Paranacito“. 

Nuestra jurisdicción abarca 100 kilómetros en línea recta, desde Paraje La Vírgen al Norte hasta Puerto General San Marín al Sur. Nos encontramos en el Arroyo Paranacito en la isla Cuatro Bocas a la altura del kilómetro 500, a unos 35 kms. al sur del Puerto Diamante”, detalló.

El jefe de la comisaría flotante comentó: “Somos 10 funcionarios policiales afectados que abarca una extensa superficie de río, costas e islas. Hacemos guardias rotativas de entre 4 a 8 días en la comisaría flotante. Una salida de control y prevención nuestra puede durar como mínimo 10 horas”.

“Siempre contamos con la ayuda del puestero y del isleño, mantenemos contacto continuo y diario con ellos, al igual que con los dueños de las islas”.

“Formamos parte de la Brigada de Abigeato que se encuentra emplazada en La Azotea”.

“Mantenemos comunicación con personal de Prefectura Diamante y con el equipo del Parque Nacional Pre-Delta, regularmente trabajamos en forma conjunta”.

“Además es importante destacar que siempre se deben mantener todas las medidas de seguridad en las embarcaciones para salir al río”.

“Estamos a disposición de todos aquellos que necesiten nuestro servicio”, finalizó el jefe. (DiamanteFM)