InternacionalesPolíticaReligión

Javier Milei invitó formalmente al Papa León XIV a visitar la Argentina

El canciller Pablo Quirno le entregó al Pontífice una carta del Presidente invitándolo a que visite nuestro país.

En el marco de un viaje a Italia, el canciller Pablo Quirno visitó al Papa León XIV en el Vaticano y le dio en mano una carta del Presidente, Javier Milei, invitándolo a que visite nuestro país. En un posteo en redes sociales realizado por Quirno se informó: “La relación entre la Argentina y la Santa Sede se ha caracterizado históricamente por el diálogo franco, la cooperación constructiva y la convergencia de valores fundamentales: hoy atraviesa un excelente momento. En ese espíritu, hice entrega de una carta de invitación del Presidente @JMilei al Papa León XIV (@Pontifex_es) para que visite nuestro país y reafirmé la voluntad de trabajar de manera conjunta por la paz, el entendimiento entre las naciones y la resolución pacífica de los conflictos”.

Robert Francis Prevost, quien asumió el nombre de León XIV a partir de haber sido electo el 8 de mayo de 2025, es el segundo sumo pontífice de origen americano, después de Francisco. Nacido en Estados Unidos, fue arzobispo de Chiclayo, Perú, durante casi cuatro décadas, en las que obtuvo la nacionalidad peruana. Por lo tanto, habla español con fluidez y está al tanto de la realidad de América latina. Fuentes cercanas al Vaticano indican que planea una gira por la región a fines de 2026, probablemente en noviembre o diciembre, que podría incluir Perú, Argentina y Uruguay, no visitados por Francisco.

El pontífice tiene vínculos con comunidades agustinas en Argentina, puntualmente en Rosario, Mendoza, Cafayate y Buenos Aires. El presidente Javier Milei no estuvo presente en su asunción, pero luego viajó al Vaticano y se entrevistó con él en junio de 2025. En esa ocasión, destacó la excelente relación entre la Argentina y el Vaticano.

Si bien todavía no hay confirmación oficial de fechas para la visita, el Gobierno expresa expectativas crecientes por este viaje, que sería el primero de un pontífice a Buenos Aires en casi cuatro décadas. La última visita papal fue la de Juan Pablo II, en abril de 1987. (Fuente: PERFIL)