La emoción y la tradición marcaron el cierre del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante
La última luna del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante tuvo un comienzo bien litoraleño en el escenario “Carlos Santa María”, con la apertura a cargo del Ballet Ancát, que presentó un cuadro del grupo de adultos. Desde Aldea María Luisa, “Litoral Mitá” aportó su música y color en una noche que marcó el cierre de la 54ª edición de la fiesta mayor.

En el Campo Lisardo Gieco se vivieron las definiciones más esperadas con la final de bastos y clinas. La jornada también estuvo atravesada por momentos emotivos, con homenajes a Agustín Sánchez, en reconocimiento a su labor como jurado; a Miguel Gómez, por sus 25 ediciones como animador del campo; y a Ernesto Dalmiro “Miro” Jofré, por su trayectoria. Además, en los días previos se recordó a Jorge Méndez y Raúl Barboza, fallecidos en 2025.

El escenario mayor fue protagonista del cierre musical. SON 3 representó al talento local y recibió el aplauso del público diamantino. Luego, Campedrinos ofreció un show cargado de emoción que quedó en el corazón de la gente, mientras que Los Majestuosos del Chamamé pusieron el broche final a la 54ª edición con todo el ritmo del litoral.

Se disputó la final del Campeonato de la Asociación de Criadores de Caballos para Destrezas Gauchas, categoría Cuero Tendido. El primer puesto fue para Kevin Rodríguez, de Rauch, montando “La Tijera”; seguido por Jorge Romero, de San Cristóbal (Santa Fe), y Joel Domínguez, de Brandsen (Buenos Aires). Entre los criadores, se consagraron los Hermanos Leoz, de Indio Rico (Buenos Aires), escoltados por Gustavo Solsona, de La Pampa.
Se consagraron los campeones de la Reina de las Jineteadas en Diamante
Nuevos Campeones de la Reina de las Jineteadas
En la definición de bastos, el título quedó en manos de Martín Quinteros, de Jovita (Córdoba), montando “La Deseada”, de Papes. El segundo lugar fue para Enzo Carlesi, de Maidana (Chaco), en “El No Me Olvides”, de Rionda; el tercero para Lucas Daniel Pedernera, de Villa Mancay (Córdoba), en “La Niebla”, de Perret; y el cuarto puesto para Nelson Aguirre, de Finca La Costa (Salta), en “El Dorado”, de Pergolesi.
En clinas, el campeón fue Cristian Toledo, de Lincoln (Buenos Aires), montando “La Ardilla”, de Simo. Lo siguieron Oscar Alberto Lucero, de Alvear (Santa Fe), en “El Piojo”, de Oggero; Nardi Oscar Izaguirre, de Ibicuy, en “La Garrafita”, de Mendizabal; y Agustín Leiva, de Villaguay, en “El Cola Fina”, de Palen.
La tropilla ganadora fue “Los Taitas”, de Julio y Fermín Mendizabal, de Rauch (Buenos Aires), mientras que la Mejor Corcoveada fue para el reservado “El Cachetazo”, de Mendizabal, montado por el jinete Brian Gómez.
De esta manera, Diamante despidió una nueva edición de su festival mayor, reafirmando la vigencia de la tradición, el protagonismo de los jinetes y la identidad cultural que año tras año convoca a miles de personas en la Reina de las Jineteadas.

