Ramírez: Los ejes que marcarán el próximo año en la intendencia de Flavia Pamberger
La intendente de General Ramírez, Flavia Pamberger dialogó con DiamanteFM y realizó un resumen sobre su gestión y habló sobre los ejes que marcarán el próximo año.
La gestión municipal trazó prioridades claras para 2026, con foco en el acceso a la tierra, obras urbanas y sostenimiento de políticas sociales, en un contexto económico complejo.
El Municipio de General Ramírez definió los principales desafíos para el próximo año, con eje en el acceso a la tierra y la vivienda, el mantenimiento y mejora de calles y el fortalecimiento de los servicios públicos.
Las autoridades destacaron la planificación del crecimiento de la ciudad con una mirada de mediano y largo plazo, en un escenario económico adverso marcado por la caída de las coparticipaciones.
“Fueron dos años difíciles con cambios y desafíos, este 2025 fue atípico donde debimos pensar muy bien en las inversiones administrando gastos, reorganizando y adaptándonos a una nueva realidad”, manifestó la intendenta de la localidad vecina en DiamanteFM.
“Hemos podido mantener las políticas públicas, culturales, deportivas, los talleres de oficio municipal, reforzamos el centro de salud con nuevos profesionales, y el funcionamiento normal de los servicios. Reprogramamos algunas obras que ya comenzamos a ejecutar como por ejemplo los 900 metros de cordón cuneta y boca calles en el accesos al Hospital Nuestra Señora del Luján, estamos a un paso de tener el hormigón para calle Islas Malvinas, una arteria importante de la ciudad”, describió.
La intendente destacó: “El 70% de los contribuyentes ramirenses pagan sus tasas en tiempo y forma, esto nos permite financiar obras con recursos propios y el trabajo de los empleados municipales. Eliminamos el cobro de sellados y costos en trámites, desregulamos trámites burocráticos para poder logra un municipio más accesible, ágil y moderno. Pudimos reducir de la tasa municipal un 6% de la boleta de energía. Además nuestro municipio logró tolerancia cero en pirotecnia”.
“La idea es continuar trabajando con las instituciones locales para abordar distintos temas como políticas de género, consumos problemáticos en general y la prevención”, remarcó.
Acceso a la tierra y a la vivienda
Uno de los ejes centrales será facilitar el acceso a la tierra. En ese marco, el Departamento Ejecutivo elevó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto para la venta de lotes al 50 % del valor de mercado, como herramienta concreta para acompañar a las familias ramirenses. Hemos ampliado el período de sesiones ordinarias y seguramente se tratará en la sesión de la próxima semana.
La iniciativa permitirá avanzar con un loteo de 65 terrenos, ubicado en la zona de calles Rivadavia y Moreno, y se complementa con la posibilidad de diseñar un programa municipal de construcción de viviendas, con una perspectiva sostenible y de largo plazo.
Calles, cañerías e iluminación
Otro punto destacado es la continuidad del plan de mantenimiento y mejoramiento de calles, junto con obras de recambio de cañerías y la ampliación del sistema de iluminación LED. Se priorizarán intervenciones planificadas para optimizar recursos y responder a las necesidades actuales de la ciudad.
Políticas sociales, cultura y deporte
En el plano social, se remarcó que, aun en un contexto adverso, el Municipio garantiza la continuidad de los programas sociales, el acompañamiento a personas y familias en situación de vulnerabilidad, y el sostenimiento de actividades culturales y deportivas, entendidas como políticas públicas clave para la inclusión y la cohesión social. Trabajamos en el polideportivo municipal realizando reformas sustanciales en los sanitarios y en el gimnasio cubierto.
Desarrollo productivo y Parque Industrial
En materia productiva, se reafirmó el rol estratégico del Parque Industrial, donde continuarán las obras de extensión de redes de agua y cloacas y la venta de lotes, impulsando un crecimiento que genera empleo y fortalece la economía local.
En referencia al Parque Industrial Flavia Pamberger relató: “En enero del 2025 recibimos una ayuda importante del gobierno provincial para llevar potencia energética necesaria para darle un empuje a nuestro Parque con inversiones privadas. Hace unos años pudimos adquirir 23 hectáreas, logramos las habilitaciones de provincia y nación. Los lotes se encuentra delimitados con la aprobación de la dirección de Parques Industriales, fue lo primero que resolvimos. Ya está finalizada la apertura de las calles, instaladas las luminarias, se está terminando con el tendido de red de agua y electricidad en el frente de cada lote, y estamos abordando el tema cloacas con el trabajo de empleados municipales, también se hizo un zanjeo en los desagües naturales para evitar anegamientos en los terrenos”.
“El Parque Industrial de Ramírez está dividido dos sectores con lotes de 2.500 metros cuadrados, 4mil y 5 mil permitiendo la sectorización de los rubros, el de industrias con un costo de seis dólares por metro cuadrado; el segundo orientado a servicios y talleres con un costo de diez dólares, con un plan de eximición de impuestos”.
Ordenamiento y autonomía financiera
El conjunto de políticas se apoya en un proceso de ordenamiento económico y administrativo: en 24 meses, los recursos municipales pasaron de representar el 36 % al 43 % del total de ingresos, equiparando la coparticipación y otorgando mayor autonomía para planificar y ejecutar políticas públicas.
Además, se destacó que desde 2015 no se incrementó la planta permanente, aun con la incorporación de nuevos servicios y dependencias como el NIDO y el Jardín Maternal Municipal “Bichitos de Luz”, reflejando una gestión responsable y eficiente.
De esta manera, el gobierno municipal reafirma su compromiso de seguir trabajando con planificación, eficiencia y mirada de futuro, para que General Ramírez continúe creciendo con más oportunidades y mejores servicios. (DiamanteFM)

