Locales

Cementerio Municipal Diamante: “Es un servicio importante que brindamos a la comunidad”

Recibimos en los estudios de la radio a Rubén Coppini, director interino del Cementerio Municipal de Diamante con el propósito de conocer la situación actual del mismo dado los comentarios que habían surgido en redes sociales.

Rubén Coppini
Rubén Coppini

“Hace dos años y medio que cumple funciones en el cementerio, es un lugar donde trabajo muy a gusto“, afirmó Rubén.Muchos desconocen la tarea que realizamos junto a los empleados, me gustaría interiorizar a la comunidad y poder visibilizarlas”.

El trabajo en el cementerio municipal es un servicio importante que se brinda a la comunidad en momentos especialmente dolorosos. Los empleados tratamos de contener y solucionar cada inconveniente que pueda surgir”.

“El cementerio depende de otras áreas para su funcionamiento y todas colaboran con nosotros, poder contar con todos los servicios como el agua, la luz, entre otros. En este ultimo tiempo pudimos hacer varias cosas, tareas de administración, mantenimiento y limpieza, colocamos luces y cámaras para evitar robos que se habían vuelto habituales, hicimos veredas nuevas, solucionamos los problemas en los techos que venían de larga data con muchas filtraciones, pudimos pintar galerías interiores”, detalló. “Hay mucho trabajo por hacer, tratamos de avanzar y mejorar cada espacio con trabajo y esfuerzo de los catorce empleados que cumplen funciones de lunes a lunes, incluyendo los feriados”, destacó.

“En el caso de la construcción y obras dependemos de la disponibilidad del área de Obras Públicas a cargo de Tomás Escobar”.

“Informamos a cada gestión municipal que, como servicio, se ocupan 200 nichos nuevos aproximadamente por año, no pudimos llegar a esa cantidad y hubo problemas de espacio, durante algunos días tuvimos que ir haciendo lugar y desocupando nichos viejos que fueron trasladados. Algunos féretro durante dos o tres días tuvieron que permanecer en la Capilla”, explicó el director. “Entiendo que Obras Públicas ya se encontraba tramitando los nichos premoldeados”.

Coppini informó en diálogo con este medio: “Actualmente ya están instalados 50 nichos premoldeados, de los cuales 5 ya fueron ocupados, y Obras Publicas municipal está construyendo en otro sector 30 nichos más de ladrillos, esto nos permitiría llegar a fin de año con disponibilidad”.

“Particularmente entiendo que debemos discutir a futuro la instalación de un lugar de incineración, además otra de las discusiones pasa por encontrar una alternativa de que hacer con los restos de familias que hace muchísimos años desaparecieron de Diamante sin descendencia”, agregó.

“En el cementerio se paga un arrendamiento anual, hay muchos nichos que fueron comprados a perpetuidad. Al principio de mi gestión decidimos comenzar a  hacer un relevamiento de las deudas. Pudimos lograr el pago de varias deudas atrasadas”.

“En el sector este del cementerio se encuentran las tumbas en tierra donde ya tampoco hay espacio”.

“Nuestro cementerio es un orgullo para los diamantinos caracterizado por sus monumentos, esculturas y panteones de gran valor arquitectónico. Por ejemplo el panteón de la Familia Melo es una joya que se conserva muy bien con esculturas y mármoles traídos de Europa. Hay varios panteones de familias tradicionales diamantinas en muy buen estado, y que tratamos de mantener. Recorro todos los días el cementerio y nunca dejo de maravillarme y sorprenderme de cada cosa que aprecio”, valoró.

“En la gestión municipal se había comenzado a realizar recorridas diurnas y nocturnas o visitas guiadas, luego dejaron de hacerse. En el transcurso de esta gestión hemos conversado sobre este tema pero aún no lo hemos podido concretar. Sería muy interesante poder hacerlo”.

“Tenemos un Osario, es una fosa común donde se depositan los restos, pudimos mejorarlo, lograr hacer un subsuelo y estanterías, ahora los restos se depositan en bolsas adecuadas con sus respectivos logos identificatorios”.

“Cuando llegue el momento de mi jubilación, que falta poco, me gustaría tener el cementerio completamente pintado y su frente arreglado, con luces. Ya tengo los materiales para hacerlo pero falta personal”, finalizó Coppini. (DiamanteFM)