Ente Autárquico Puerto Diamante: Objetivos planteados para un mejor funcionamiento
En DiamanteFM nos comunicamos con el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Aldo Cardinalli para conocer los temas que se abordaron en la reunión con el gobernador, el presidente del Instituto Portuario de la provincia (Ipeper), Martín Anguiano, y el secretario general Mauricio Colello.
“El gobernador Rogelio Frigerio se encuentra abocado a impulsar el desarrollo portuario en nuestra provincia”, destacó Cardinalli. “Mantuvimos la primera reunión del año donde participaron los representantes de los puertos de Entre Ríos junto a autoridades provinciales“,
“En la misma cada uno de los encargados de los puertos fue planteando sus necesidades y objetivos. La idea es planificar de manera interconectada para que todos podamos trabajar en un mismo sentido en una constante interrelación”, comentó.
“Los puertos que se encuentran en la margen de la costa del Río Uruguay trabajan en forma sincronizada”.
“Sobre la margen del Río Paraná el puerto de La paz y el de Diamante tiene diferentes problemáticas y realidades. En víspera de la licitación del nuevo dragado de la hidrovía nos veremos perjudicados momentáneamente en la cantidad de pies que se dragarán lo que provoca que la profundidad sea menor, tendremos que utilizar barcazas sin poder pensar a corto plazo en grandes buques”.
Y agregó: “En la licitación del dragado no se incluye el ingreso al puerto, los deseos y pedidos existen y fueron planteados, desde la legislatura provincial también está trabajando en este tema defendiendo nuestra postura. El gobierno nacional no considera la necesidad del dragado a profundidad en los accesos”.
“La zona del puerto Diamante con su rada ya se ha habilitado y usado en siete oportunidades sin ningún inconveniente. Al vernos imposibilitados de usar el muelle, el año pasado se hicieron varios estudios de mediciones y se detectó una área natural con una buena profundidad pegada al canal principal del río que denominamos rada“, explicó.
“El negocio fluvial en nuestro puerto será a través de barcazas. La profundidad para grandes buque es materia de discusión a nivel nacional, el buque no solo debe acceder al puerto sino que debe cargarse en su máximo nivel”.
“Nosotros contamos con la infraestructura y el personal que ponemos a disposición de privados para permitir el ingreso de divisas a la provincia”.
“Actualmente los camiones llevan sus cargas directamente al puerto de Rosario con las consecuencias que esto implica”.
“Estamos conversando con con las cooperativas y pymes de la zona planteando opciones”.
“Transitamos un momento difícil con mucha incertidumbre respecto a lo que sucederá con la Hidrovía”, remarcó.
“El 2024 fue un año de aprendizaje para mí, realizamos un ordenamiento en el Ente, afortunadamente me encontré con una buena administración y una planta de personal que trabaja muy bien. Logramos resolver algunas solicitudes que teníamos desde provincia. Gestionamos una grúa para Diamante, iniciamos trámites con la Administración General de Puertos, para conseguir boyas para demarcar el ingreso por río al puerto”.
“Las empresas que trabajan en nuestro puerto colaboran con nosotros en lo que le requerimos y lo hacen muy bien. Por ejemplo la empresa Protegras reparó el ingreso al puerto. Desde nuestro lugar contribuimos con las gestiones que necesiten”, concluyó el presidente del Ente Portuario Diamante. (DiamanteFM)