RegionalesSociedad

Primer registro fotográfico de puma en el Parque Nacional Islas de Santa Fe

A través del monitoreo con cámaras trampa instaladas en distintos sectores del Parque Nacional Islas de Santa Fe se logró registrar por primera vez con fotos la presencia de puma (Puma concolor) en el área protegida.

El puma es uno de los mamíferos de mayor porte y con más amplia distribución en la Argentina. Sin embargo, existen pocos registros de la especie -o no se encuentran sistematizados- para la ecorregión Delta e Islas del Paraná, constituida por un mosaico de humedales y a la que pertenece este Parque. En este sentido, la utilización de cámaras trampa facilita el relevamiento y registro de especies de mamíferos medianos y grandes, permitiendo profundizar el conocimiento de especies presentes en un área.

Por medio de los dispositivos, instalados en los diferentes ambientes del Parque, se obtuvieron dos registros fotográficos independientes en los bosques de albardón. Se trata de un ambiente típico de esta ecorregión, caracterizado por una acumulación de sedimentos que origina zonas más elevadas en las que crecen estas formaciones boscosas.

La distribución del puma está documentada para todas las provincias del país excepto Tierra del Fuego, lo que da cuenta de su plasticidad para explorar todo tipo de ambientes. Estos registros permiten confirmar su presencia e incorporar a la especie al listado de mamíferos de otra área protegida del sistema.

El hallazgo de la especie reviste además importancia por tratarse de un depredador tope, condición que puede generar efectos sobre la estructura de las poblaciones de sus presas y ofrece una oportunidad de monitoreo para la especie con miras a desarrollar proyectos de conservación enfocados en esta especie con un rol clave para el ecosistema.

El informe completo: 
https://ojs.sarem.org.ar/index.php/nms/article/view/1037/244

(Argentina.gob.ar)