LocalesMedio ambiente

“Viví uno de los días más increíbles” dijo el fotógrafo

En DiamanteFM nos comunicamos con el fotógrafo Juan Vidal quien tomó imágenes del urutaú en el Parque nacional Pre-Delta difundidas en el día de ayer.

El fotógrafo Juan Vidal capturó la imagen de un urutaú, “el fantasma de los bosques”, en Parque Pre Delta. “Viví uno de los días más increíbles”, aseguró el autor de la foto.

Recibimos el llamado de los guardaparques sobre la presencia del ave en su estado natural, ante semejante noticia nos dirigimos inmediatamente al Parque“, manifestó. “Conformamos un grupo de fotógrafos que pertenecemos al Club de Observadores de aves, y estamos en redes de alerta ornitológico de la provincia“.

Urutaú en el PN Pre Delta - Foto Alan Feyt
Urutaú en el PN Pre Delta – Foto Alan Feyt
Urutaú en el PN Pre Delta - Foto Andrés Bianchi
Urutaú en el PN Pre Delta – Foto Andrés Bianchi

“Es un ave que habita el norte de Entre Ríos y que se está desplazando hacia el sur. Es un ave nocturna, se puede escuchar su canto pero pocas veces se lo puede observar ya que posee un camuflaje similar a los troncos de los árboles y realiza muy pocos movimientos”.

“Cuando llegamos al lugar comenzamos a tomar imágenes y pude grabar un video, nos quedamos toda la tarde junto a mis colegas contemplando esta ave, al tiempo pudimos apreciar la presencia de otro ejemplar posado a poca distancia de nosotros, seguramente su pareja, es probable que estén buscando un lugar para anidar. Fue una sorpresa y una felicidad enorme, el urutaú es muy buscado por todos los fotógrafos de naturaleza ya que es raro encontrarlo”, relató Juan.

Sentir su canto a metros es algo que eriza la piel y así nos despidió”, mencionó Vidal. “Es el primer registro documentado en la zona“. 

“Tiene unos ojos amarillos que resaltan con su plumaje y son pájaros muy difíciles de ver, aunque no de escuchar. Su grito es melancólico y persistente, como llanto o lamento humano y es esta característica, junto a su hábito nocturno, la que generó la mayoría de las fábulas y leyendas en el interior de la provincia. Los observamos a la distancia, en silencio, con mucho respeto para no perturbarlos”, finalizó. (DiamanteFM – foto portada Alan Feyt y Andres Bianchi)