Realizarán una prueba de alfabetización en salas de cinco años de toda la provincia
El Gobierno de Entre Ríos inició una evaluación muestral en el marco del Plan Provincial de Alfabetización en el nivel inicial, en aproximadamente el 15% de la matrícula de las salas de cinco años de distintos departamentos de la provincia, con el objetivo de obtener datos sobre los avances y áreas de mejora del programa implementado.
“Ya se realizó la capacitación y ahora se procederá a evaluar para contar con información precisa sobre los logros del plan provincial de alfabetización en esta primera cohorte. Los evaluados serán niños de salas de cinco y esto permitirá pautar las líneas de acción respecto a la transición de los niños al primer grado”, remarcó la directora de Educación Inicial del CGE, Florencia Piñeiro.
El Plan Provincial de Alfabetización alcanzó a más de 600 docentes y 10.000 niños de 4 y 5 años de la provincia, acompañados por sus familias y comunidades.
Más de 800 niños participarán, y en la primera parte se evaluará en los departamentos de La Paz, Feliciano, Diamante, Victoria, Villaguay, Federal y Nogoyá, que luego se extenderá a los departamentos restantes. La evaluación será aplicada por orientadoras pedagógicas capacitadas y contará con el soporte del equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), encargado también de la sistematización de la información y de las capacitaciones.
De qué se trata la prueba
La prueba se desarrollará utilizando tablets táctiles y permitirá conocer el nivel de alfabetización temprana de los niños, evaluando aspectos como el vocabulario, la conciencia fonológica y el sistema de escritura. Los resultados se medirán en función de las respuestas correctas y los tipos de respuestas dadas por los niños.
“Para seguir avanzando con el plan provincial de alfabetización en el nivel inicial, necesitamos conocer los resultados de lo implementado hasta la fecha y en qué aspectos debemos mejorar”, concluyó Piñeiro y agregó “esta evaluación será clave para ajustar las estrategias de enseñanza y asegurar que todos los niños de la provincia cuenten con las herramientas necesarias para su ingreso exitoso al primer grado”. (UNO Entre Ríos)