Municipales

El Juez de Faltas habló sobre su competencia y otros temas de interés

En La Mañana de DiamanteFM mantuvimos contacto telefónico con el Dr. Paolo Favotti, Juez de Faltas Municipal, hablamos sobre las facultades y hechos del juzgado a su cargo.

“Como juez de faltas dependo del ejecutivo municipal que a través de la promulgación de una ley provincial y ordenanzas locales crea un organismo administrativo que tutela las garantías del vecino, del presunto infractor, que también con adhesiones a leyes provinciales y ordenanzas municipales tiene la función de respetar los debidos procesos, las garantías constitucionales, aplicar las normas relacionadas a las materias de competencia municipal. En algunos casos deriva en cuestiones provinciales y nacionales como por ejemplo los controles bromatológicos, a los que los municipios adhieren”, detalló Favotti.

“La jurisdicción establecida es de estricta y absoluta competencia dentro de los límites que alcanza el municipio, ciudad y ejido de Diamante”.

Respecto al uso de la Cédula azul el abogado expresó: “Hace seis meses el gobierno nacional eliminó ciertos aranceles, trámites y otras cuestiones propias de los Registros de la Propiedad del Automotor, personalmente creo que los municipios dejen de exigir la autorización de manejo que habilita la cédula azul”.

“El juez de faltas tiene competencia en casos como estado y actuación en geriátricos, desórdenes en espacios públicos, actividades recreativas nocturnas, entre otras”.

“El inspector constata las conductas de las personas y eleva al juzgado de Faltas un acta para que posteriormente el o los involucrados se presenten y realicen su descargo”.

“Hace varios años vienen aumentando la diversificación de las faltas que, generalmente, van de la mano de la preferencia o prioridades que establezca la gestión municipal. La gestión actual acentúa los controles en obras de construcción privadas, permisos, habilitaciones, implementación del código urbano; y sobre las reglas de tránsito”, comentó.

“La municipalidad de Diamante ha sido pionera en los controles de escapes libres de motos, decomiso, destrucción del vehículo y la exigencia en el uso de cascos. Nuestra ciudad tiene no más de 20 personajes que cometen estas infracciones regularmente. Se les han secuestrado sus motos, se les extrae el escape, se cobran las multas correspondientes y luego de dos o tres semanas vuelven a infringir las normas con nuevas motos armadas con los mismos caños de escape cortados, otra vez son retenidas y se les va aumentando el monto de las multas pero siempre vuelven con la misma metodología. En ocasiones terminan denunciando al funcionario que los detiene, burlándose públicamente y que sólo cumple con los protocolos de actuación vigentes”, describió el juez. (DiamanteFM)

Foto de portada de archivo