El Gobierno anunció la privatización de la Hidrovía con un contrato a 30 años
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció este martes el inicio del proceso de privatización de la Hidrovía, con un contrato de concesión por 30 años. El anuncio tuvo lugar en la sede de la Administración General de Puertos, en Puerto Madero, tras una reunión con empresarios del sector. Con esta medida, la Vía Navegable Troncal pasará nuevamente a ser gestionada por el sector privado, asumiendo el riesgo empresarial, mientras que el Estado quedará desvinculado de la gestión y el mantenimiento de la vía. La licitación será organizada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y las ofertas podrán presentarse hasta el 29 de enero de 2025.
El contrato de concesión, de acuerdo con el modelo presentado, tendrá una duración de 30 años y buscará asegurar la participación de las principales empresas internacionales especializadas en obras fluvio-marítimas. Los pliegos de licitación incluirán estrictas exigencias para garantizar la experiencia técnica y solvencia financiera de las empresas que se presenten.
El futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisional de la Vía Navegable Troncal, deberá cumplir con un plan de obras detallado en los pliegos de la licitación, con etapas prioritarias que deberán ejecutarse durante los primeros cinco años de la concesión.
En su intervención, Francos destacó que los pliegos contemplan una modernización integral de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior de Argentina. Además, explicó que se incorporarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de buques, se renovará la señalización y se implementarán nuevas medidas de control para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
El funcionario también mencionó que, en las reuniones con el presidente Javier Milei y los gobernadores de las provincias litoraleñas, se destacó la necesidad de alcanzar un consenso sobre la Vía Navegable Troncal, lo que permitió conciliar diversos intereses en los pliegos de licitación. “Este proceso es más completo y moderno que el anterior, con la inclusión de temas que no estaban contemplados en la concesión previa. Permitirá incorporar medidas de modernización a lo largo de la ejecución del contrato, mejorando continuamente su utilidad para el comercio internacional”, explicó Francos.
Por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, subrayó la importancia de este paso para el desarrollo económico del país. “Para mejorar nuestra competitividad, es fundamental contar con una logística eficiente”, afirmó, y agregó: “Este hito permitirá reducir las tarifas logísticas en el 80% de nuestro comercio exterior, lo que se traducirá en un impacto directo en los costos para productores y consumidores”.
Zubizarreta también destacó que la licitación será a riesgo empresarial, sin garantías del Estado, lo que significa que los costos de la obra serán asumidos por la carga, sin necesidad de que el Estado aporte recursos. “Lo que necesitamos es un pliego ambicioso que apunte a un sistema de navegación eficiente que nos brinde la competitividad que necesitamos”, indicó.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales concluyó: “Con esta iniciativa, el productor tendrá el incentivo para aumentar su producción, lo que nos encamina hacia un crecimiento económico y la generación de empleo de calidad”. (Con información de Ámbito)