Día Internacional contra el bullying: el 75% de los hechos son por discriminación física
El Día internacional contra el bullying, determinado el primer jueves de noviembre de cada año por la Unesco, como modo de reconocer que la violencia escolar en todas sus formas constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
El tema de este año se basa particularmente en los compromisos globales, la urgencia de combatir la violencia en y a través de la educación, así como de invertir en alianzas intersectoriales. La UNESCO además hace un llamado a los líderes de todas las naciones para que cumplan con sus compromisos y promesas de transformar los entornos de aprendizaje en espacios seguros e inclusivos, donde los niños y las niñas puedan aprender y desarrollarse plenamente.
Datos dentro de las escuelas
Al respecto, la organización “Argentinos por la Educación” realizó un informe en 2023 que reflexiona sobre cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria. Según el documento, más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por aspecto físico (75,4%), discriminación por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%).
Con respecto a las amenazas o agresiones en redes sociales, más de la mitad de los estudiantes (52,8%) sostienen que esto no sucede nunca. El informe además revela que ante la consulta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es “un problema serio”. El 17% cree que es un “problema moderado” y el 41,2% considera que se trata de “un problema menor”. Para 4 de cada 10 directores (39%), la convivencia entre estudiantes “no es un problema”.
“Una de las dificultades que tenemos es la falta de estadísticas, por eso es tan importante este tipo de informes que permite hacer una aproximación respecto a la percepción que tienen los estudiantes y directores con respecto a la temática, y de a poco comenzar a generar datos”, contó Pablo Mainer, director de la ONG Hablemos de Bullying.
Reconocer la problemática
Para solucionar este tipo de violencia multicausal, “lo primero que hay que hacer es reconocer el problema, ponerlo sobre la mesa y actuar”, detalló Mainer. Además, señaló que desde las ONG trabajan con instituciones en las que “muchas veces se ve negación, se minimiza, e inclusive muchos docentes y directivos dicen que el problema no está”.
Teniendo en cuenta que el lema de este año es combatir la violencia en y con educación, y como parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, esta semana, el Consejo Publicitario Argentino lanzó una acción llamada ”Leeles. Siempre hay algo para leer”, por la que convocó, a través de spots gráficos y audiovisuales, a las familias para que participen activamente en la lectura de los chicos y chicas, inculcando el hábito de la lectura. (UNO Entre Ríos)