LocalesSaludSociedad

Se desarrolla el Programa “Ver Para aprender” en escuelas de Diamante. Los detalles:

El médico oftalmólogo doctor Fabián Oliva estuvo en los estudios de la radio para conversar sobre el desarrollo del programa “Ver para Aprender”. Este proyecto está destinado a los niños en edad escolar, desde 1º a 6º grado, de todas las instituciones escolares de la ciudad de Diamante; y tiene como objetivos brindar herramientas a docentes para la toma de la agudeza visual en los alumnos, generar una vía de comunicación con la Escuela y la Salud Visual, y tener datos objetivos de la población escolar y su capacidad visual.

“Es un proyecto propio de hace algunos años que planté en la gestión anterior a Ulises Zapata y lo comenzamos a diagramar a través del Centro Integrador Comunitario Dr. Domingo Liotta (CIC)”, expresó el profesional en DiamanteFM.

“En esta nueva gestión Manuela Gauss de Salud municipal entendió e interpretó este proyecto y continuamos con su aplicación. La idea era participar a la Dirección departamental de escuelas y al ejecutivo municipal para que lo conozcan detalladamente y nos brinden su apoyo. Los docentes son parte fundamental del mismo, a través de su interacción con los niños. En las escuelas surgen las cosas buenas de la sociedad”, destacó.

El oftalmólogo indicó: “Se procedió a su capacitación para que puedan realizar una evaluación inicial en un procedimiento a través de una técnica que dura entre 30 y 60 segundos por alumno. El programa está funcionando muy bien y notamos entusiasmo y compromiso de los docentes”.

El aprendizaje, en gran parte, pasa por el sentido de la vista. Actualmente la infancia atraviesa una etapa de vulnerabilidad en un nuevo estilo de vida, la salud visual está siendo hackeada por los dispositivos electrónicos y las pantallas. Hemos abordado este tema con colegas oftalmólogos y podemos notar que se viene una nueva epidemia, la miopía infantil, una problemática que ya estamos detectando en los consultorios”, subrayó. “Estos dispositivos comienzan a ser utilizados en una edad promedio desde los 11 meses, o sea que un bebé empieza a usar pantallas antes de aprender a caminar”, señaló. “Lamentablemente esta iniciación temprana los llevará a necesitar el uso de anteojos o lentes de contacto desde muy chicos, y probablemente les dará accesibilidad a enfermedades visuales”.

“Es necesario trabajar abordando este tema conjuntamente con las instituciones de salud y educativas, directivos, docentes, alumnos y padres”.

“Ver para Aprender” es un programa de concientización y prevención para conocer el estado visual de nuestros niños, y también poder incorporar al sistema a niños que se encuentran excluidos por no ver”.

“Junto a Manuela Gauss y la bioingeniera Ingrid Spessotti seguimos trabajando y avanzando con la colaboración de la municipalidad y la dirección departamental de escuelas”.

“Nos encontramos en la etapa de evaluación de resultados y empezamos a tener algunas respuestas, podemos percibir lo positivo de este programa. Los primeros números en estadísticas nos muestran que de cada 29 alumnos dos de ellos se encuentran fuera de la posibilidad visual de aprender y en desventaja con el resto de sus compañeros“.

“Estamos interviniendo en niños y es fundamental una buena comunicación, se realiza un procedimiento técnico cuidadoso, ante la detección los primeros en tomar conocimiento son los padres o tutores”, resaltó.

“Hay niños con problemáticas que podrán ingresar y ser incluidos en el sistema de atención primaria de la salud a través de este dinámico programa”.

“El docente tiene un rol importante asumiendo un compromiso, se capacita para hacer una primera evaluación y completa una planilla que analizamos con un grupo de profesionales. A su vez el aprendizaje que le brinda este programa le servirá para toda su vida. Tenemos la intención de que se nombren docentes para que lideren este proyecto en cada escuela”.

“Comenzamos a implementarlos en escuelas estatales de la ciudad, luego se incorporó el Colegio Santa María, la idea es trasladarlo y extenderlo a todas las instituciones educativas de Diamante y la región”, comentó.

Necesitamos que la población conozca y entienda este programa que tiene como objetivo primordial brindar salud visual a nuestros niños, enfatizó el Dr. Fabián Oliva. (DiamanteFM)