Paro de transporte del 30 de octubre: Servicios que se verán afectados
Este miércoles 30 de octubre hay un paro nacional de transporte. La medida de fuerza es por 24 horas, según informaron los gremios del sector, y tiene como motivo el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei y el aumento en boletos en estas áreas tras la quita de subsidios.
La medida de fuerza será a nivel nacional y afecta en gran parte los servicios de transporte público y de carga.
Desde un principio, los medios de transporte que ya habían anunciado que se plegaban al paro de transporte son los camiones, trenes, aviones y barcos. En tanto, los subtes se sumaron luego a la medida de fuerza.
Por su parte, gran parte de las líneas de colectivos mantendrán sus servicios durante esta fecha. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera la mayoría de los colectiveros, indicaron que no se adherirán y llevarán a cabo su propio cese de actividades el jueves 31 de octubre. Esto quiere decir que el día siguiente al paro de transporte, no funcionarán los colectivos.
Roberto Fernández, el líder del sindicato que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país, ya había adelantado su rechazo a la medida de fuerza del 30 de octubre. Esto se debe a que se estaban llevando adelante las negociaciones paritarias y estaba vigente una conciliación obligatoria que venció este 22 de octubre, pero que podía extender hasta el lunes próximo 28 de octubre. Como las conversaciones para la actualización salarial con las cámaras empresariales fracasaron, la UTA decidió diferenciarse del resto de los gremios del sector y llevar adelante su reclamo con un paro de colectivos el jueves 31 de octubre.
En tanto, el secretario general de los estatales de ATE, Rodolfo Aguiar, se sumó al encuentro de los transportistas de este martes 22 de octubre y anunció que se plegará al reclamo. ATE tiene injerencia en el gremio de la ANAC, de controladores aéreos, pero también en la zona portuaria.
Según pudo saber LA NACION, el gobierno nacional no tiene previsto dictar la conciliación obligatoria para frenar el cese de actividades. De esta manera, intenta exponer a los gremios como los responsables de las demoras e inconvenientes que generaría la medida de fuerza entre los usuarios.
Originalmente, el paro sectorial había sido anunciado para el 17 de octubre, una fecha consensuada inicialmente porPablo Moyano (secretario de Camioneros) y Omar Maturano (líder del gremio de trenes La Fraternidad) y que coincidía con el Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, la fecha se corrió unas semanas para fines de mes.
La medida de fuerza fue ratificada el pasado martes 22 de octubre tras una reunión en la sede del sindicato de los camioneros, que encabeza Hugo Moyano. Él estaba acompañado por su hijo Pablo, número dos del gremio e integrante del triunvirato de mando de la CGT. Participaron del encuentro Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (APLA), entre otros.
En un comunicado, los gremios ratificaron el paro “en reclamo al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”. (La Nación)