Detectaron serias irregularidades en un comedor escolar en la ciudad de Diamante
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno provincial denunciaron a la titular de la tarjeta mediante la cual se realizan las compras para el comedor de la escuela N° 52 “Capitán de Navío Félix Dufourq”, de Diamante, por supuestas irregularidades en el proceso de compra de los alimentos.
Según se informó, los remitos de entrega de mercadería no coinciden con lo que se cocina en el comedor, con lo cual se presume una sobrefacturación, “ya que la documentación detalla más mercadería que la que se recibe y el saldo asignado en la tarjeta es consumido en su totalidad“, señaló el director de Comedores, Lautaro Azzalini.
NUEVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
Vale recordar que a fines de agosto, la Provincia presentó un nuevo sistema de administración para los comedores escolares, un software diseñado para mejorar la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos alimentarios.
La presentación se realizó en la cocina de la Escuela Hogar Eva Perón. Con esta incorporación que forma parte del Plan de Transformación de Comedores Escolares Provinciales, el área se convierte en el primer sector de la provincia en implementar un trámite totalmente libre de papel.
Las funcionalidades clave del sistema incluyen la carga de menús e ingredientes, el control de asistencias, la valoración de las condiciones edilicias por parte de las cocineras, y la posibilidad para los supervisores de realizar evaluaciones y enviar informes de forma instantánea. Todo esto representa un importante avance para la Dirección de Comedores, dependiente de la Secretaría de Gestión Social.
En la oportunidad, la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, agradeció el esfuerzo de todos los equipos involucrados y afirmó: “Esto responde a dos pedidos del gobernador Rogelio Frigerio: por un lado, la búsqueda de eficiencia, transparencia e innovación para contar con un Estado que resuelva problemas; y por otro, la importancia de atender la alimentación, para saber qué están comiendo nuestros niños“.
En tanto que el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, detallaba que la nueva herramienta, “digitaliza el 100 por ciento de la gestión de los comedores de la provincia. Lo que hasta hoy se hacía de manera manual, en papel y usando carbónicos para las copias, a partir de ahora se va a poder hacer desde un celular. Con este nuevo sistema, las cocineras van a dejar de perder tiempo llenando planillas y van a poder dedicarse a lo más importante: alimentar bien a nuestros chicos“. (El Once)