La escuela primaria N° 29 de Strobel crea estrategias para fomentar la lectura
La comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 29 Gobernador Etchevehere de Strobel, del departamento Diamante, trabaja con el objetivo de presentar distintas actividades para incentivar la lectura, con este fin se creó el canal “Mouse de Biblioteca”.
La directora de la escuela Lorena Erbes, explicó que en la era digital es esencial adaptar las estrategias educativas para aprovechar el máximo potencial de las plataformas en línea gratuitas y llegar a todos los alumnos de manera efectiva, realizando un abordaje atendiendo a una educación integral, inclusiva y de calidad.
En este marco, apuntó que YouTube es una herramienta popular que puede utilizarse creativamente para fomentar el amor por la lectura, proporcionando a su vez acceso a contenido diverso y motivador, así como ser un medio para socializar el trabajo diario que vienen realizando en la institución los docentes y alumnos.
Precisó que “Mouse de Biblioteca” es una propuesta institucional que se encuentra dirigida principalmente por la bibliotecaria, Luciana Vivas, que junto a la participación del equipo docente y directivo, utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), plataformas como YouTube e Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer la lectura en los estudiantes de una manera más innovadora y actual.
Es un proyecto interesante que involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa, ya que se enlaza directamente con el eje integrador curricular institucional 2024 de lectoescritura denominado “Aprender a ser artífices para poder interpretar, expresar y crear“, con los proyectos transversales abordados (temáticas: ESI, Educación Ambiental y Vial), contenidos de las distintas áreas y específicamente con las actividades propuestas en el Plan de Alfabetización 2024.
Resaltó que los objetivos principales de este proyecto anual son promover el hábito de lectura junto a distintos valores como el respeto, adquirir habilidad en el uso de técnicas de estudio, la comprensión lectora, el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en los estudiantes de la escuela.
Puntualizó además, a modo de conclusión, que la propuesta planteada para este ciclo lectivo tiene la finalidad de proporcionar herramientas atractivas para los niños y niñas de la institución escolar. “La clave está en crear contenido dinámico y relevante que capte el interés e incentive una actitud positiva hacia la lectura, y de esta manera los propios estudiantes serán los que contagien a la comunidad con su iniciativa“, finalizó. (Secretaría de Comunicación y Prensa)