Educación

Escuela N°29 de Strobel incorpora la tecnología a la escritura y lectura a través de YouTube

Recibimos en los estudios de la radio a la Directora Departamental de Escuelas Marta Muller y a las docentes de la Escuela Primaria N°29 de Strobel, Lorena Erbes, directora y Luciana Vivas, docente y bibliotecaria.

Lorena comenzó diciendo: “Queremos incentivar la escritura y la lectura incorporando la tecnología. A principio de año iniciamos con una propuesta para el segundo ciclo que después ampliamos. Abrimos una canal digital en YouTube que llamamos “Mouse de Biblioteca”.

“Organizamos sorteos con premios con la colaboración de nuestros padrinos y de comerciantes de Strobel, captamos la atención de los alumnos a través del canal digital de YouTube que creamos con este fin. Los niños son BookTubers, hicimos el primer concurso en mayo con el acompañamiento de las familias y de los docentes de la escuela”, contó Luciana Vivas, capacitada en educación tecnológica.

“Los niños eligen cuentos o los crean y los transforman con inteligencia artificial en audio-cuentos que suben al canal de YouTube para leerlos como parte de un proceso de aprendizaje. Nosotros apuntamos a la educación integral ofreciendo y utilizando diferentes estrategias. Poder interpretar, expresar y crear. Queremos fortalecer el trabajo en equipo entre alumnos y docentes con prácticas innovadoras”, remarcó Lorena Erbes.

“La escuela tiene su canal de YouTube y el facebook institucional”.

La directora departamental Marta Muller expresó: “Cuando conocí el trabajo de este grupo de docentes de la escuela de Strobel me sorprendí y me causó mucha admiración, por supuesto que las felicito. Vamos a tratar de compartir con las escuelas del departamento esta iniciativa innovadora con algunas muestras. Y también destacar que esta propuesta acompaña al Plan de Alfabetización 2024”.

“Cree un videojuego de una ruleta donde los niños la hacen girar y a través de una ficha que sale aparecen una serie de palabras con diferentes dificultades que tiene que leer en un tiempo determinado”, detalló Luciana Vivas. “Es importante aprender a usar la tecnología en beneficio de la enseñanza”.

“No usamos los rostros de los niños, sí sus voces, ellos eligen su propio avatar que los representa”, comentó.

“Realizamos actividades con dinámicas de juego, la semana que viene vamos a evaluar a los alumnos con el juego de la ruleta y determinaremos la fluidez que poseen”.

Luciana recordó: “Nancy Sian era compañera, colega y directora de la escuela, de quien tengo hermosos recuerdos, ella siempre me decía que para que el niño aprenda a leer tiene que ver leyendo. Leer en voz alta, hoy los niños se animan a hacerlo. También pueden leer formas, colores, imágenes”.

“Tratamos de motivar y fomentar la imaginación de nuestros alumnos. Es muy importante el trabajo que se está haciendo en la escuela de manera articulada entre directivos, docentes y no-docentes”, subrayó Lorena.

Y agregó: “El 25 de octubre realizaremos un Acto oficial ya que nuestro Jardín “Gatitos Traviesos” cumple 50 años”.

Marta Muller destacó: “Con cosas simples los niños aprenden y se contagian entre ellos para aprender. Vuelvo a felicitar y valorar el trabajo de estas docentes que hoy están acá conmigo y de toda la Escuela N°29 de Strobel”. (DiamanteFM)