Educación

Escuela de Diamante implementa juegos con inteligencia artificial para lograr lecturas más fluidas

Se trata de una ruleta virtual, una innovadora herramienta educativa creada con inteligencia artificial (IA). La finalidad del juego es fortalecer las habilidades de lectura de los estudiantes de primer ciclo de la escuela primaria N° 29 Gobernador Etchevehere de Strobel, de manera dinámica y entretenida.

La herramienta fue ideada por la bibliotecaria Luciana Vivas y tiene como objetivo principal facilitar la lectura fluida y rápida de una manera innovadora, una competencia clave en el proceso de alfabetización.

El juego se encuentra alineado a la propuesta del Programa de Alfabetización Provincial 2024 y a los objetivos educativos del Consejo General de Educación (CGE) y ofrece recursos innovadores y accesibles para apoyar el desarrollo de habilidades lectoras fundamentales para el desarrollo en cualquier área.

Se trata de una ruleta virtual que, al girar, selecciona aleatoriamente listados de palabras que los estudiantes deben leer en un tiempo limitado. Esta metodología, no sólo promueve la agilidad en la lectura, sino que también ayuda a los alumnos a familiarizarse con diferentes palabras y aumentar su vocabulario. “Cree un videojuego de una ruleta donde los niños la hacen girar y a través de una ficha que sale aparecen una serie de palabras con diferentes dificultades que tiene que leer en un tiempo determinado”, detalló Luciana Vivas a DiamanteFm.

Está diseñada para adaptarse a diversos niveles de habilidad, permitiendo ajustar la dificultad de las palabras según el progreso y las necesidades de los estudiantes. Además, el uso de inteligencia artificial en el juego proporciona retroalimentación instantánea y personalizada, ayudando a los alumnos a identificar áreas de mejora y a avanzar en su proceso de aprendizaje de manera efectiva.

La ruleta no sólo refuerza la práctica de la lectura, sino que también hace del aprendizaje una experiencia atractiva y motivadora para los estudiantes, quienes se atreven sin miedo a los desafíos propuestos en cada instancia.

Fuente: Prensa CGE