ActualidadDiamante

Automotores: “Las medidas dispuestas provocan un cambio radical en los registros”

Nos comunicamos con el encargado titular del Registro de la Propiedad del Automotor Diamante, Gualberto Domé, para conocer las modificaciones que se dieron a nivel nacional en gestiones.

“La disposición publicada el lunes 2 de setiembre en el Boletín Oficial provoca un cambio radical con medidas importantes para inscripción y transferencias de automotores”, expresó en DiamanteFM.

“Desde ahora no será necesario el certificado de libre deuda, es decir, tramitar la ausencia de cuentas pendientes por patentes o multas para avanzar con la trasferencia de un vehículo”.

“Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal”, describió.

“Por un tiempo se seguirán percibiendo, no será inmediato, hasta tanto se cumplimenten los pasos legales”, aclaró Domé.

“El usuario adquiriente tendrá que tomar precauciones para verificar si el vehículo posee deudas de patente o infracciones”.

El encargado titular señaló: “Puntualmente, el pago de patentes siguen al auto a través de su dominio sin importar el titular, la deuda es del vehículo. En el caso de las infracciones y multas siguen a la persona, aparecen cuando se renueva la licencia de conducir”.

“La Ley de Tránsito pretende que a través de la multa el conductor tome conciencia de su infracción y no la reitere, como forma de persuasión tratando de lograr seguridad vial para que no sea meramente recaudatoria”.

“A partir del lunes 2 de setiembre se modificó la inscripción del vehículo. La emisión de cédulas, chapas patente, títulos de propiedad y certificados de firmas estarán bonificados. Del mismo modo, el costo de la transferencia de un vehículo será del 1% para todos, sin importar si se trata de un modelo nacional o importado”, detalló.

“En relación a la tarjeta azul se suprimió su emisión mediante una disposición del mes de abril, ya no se exige. Las que han sido otorgadas siguen en vigencia”.

“En el caso de la tarjeta verde se eliminó su vencimiento, la misma debe estar en el vehículo para el uso de la persona que lo conduzca”, informó el responsable del Registro.

“El Registro de la Propiedad del Automotor Diamante quiere brindarle el mejor servicio a sus usuarios, que el trámite o gestión que deba realizar no sea una molestia sino una solución”, indicó. (DiamanteFM)