Grupo de estudiantes presentó proyecto para controlar la población canina y felina en Diamante
Recibimos en los estudios de la radio a la profesora Cristina Velázquez, a Lourdes Taylor y Daniela Zapata, asesora docente y alumnas de la Escuela secundaria de Jóvenes y Adultos N° 41 Pedro Goyena que funciona por la tarde en la escuela N°1 Independencia.
El motivo de sus visitas es interiorizarnos respecto al proyecto “Control integral de la población canina y felina en Diamante” en el Concejo Deliberante Juvenil.
“Este proyecto de Ordenanza se centra en lograr el acompañamiento del municipio de Diamante para llegar a tener un control integral de la población de perros y gatos que andan sueltos por la ciudad con el objetivo de resolver el tema de la superpoblación”, expresó la docente.
“Nosotros somos concejales juveniles, teníamos que elegir un tema que nos interesara y en el cual debíamos involucrarnos. Coincidimos en esta problemática que nos afecta a todos”, manifestaron las alumnas.
“Observamos muchos animales sueltos en las calles del centro y de todos los barrios, queremos evitar que se generen problemas y situaciones más graves”, indicó Lourdes.
Cristina Velázquez explicó: ” El Concejo Deliberante Juvenil surge por una iniciativa del municipio para que alumnos de diferentes escuelas elaboren proyectos de interés para la ciudad para luego presentarlos y trasladar el debate al Concejo Deliberante Municipal. En otras ciudades se ha implementado con buenos resultados”.
“Las sesiones del Concejo Juvenil se realizan en la escuela en horario de cursado para que todos los alumnos puedan estar presentes”.
“El proyecto tiene varios artículos y se refiere principalmente a realizar regularmente campañas de castración y control para reducir la población de animales y evitar accidentes en las calles”, dijo Daniela.
“Sabemos que el municipio hace castraciones y que hay un quirófano móvil armado con este fin, solicitamos que se efectúen más a menudo, que se difunda sistemáticamente información, que se recorran y realicen en los distintos barrios”, destacó la profesora.
Y agregó: “Si recorremos los espacios públicos (plazas, parques), la costa del río podemos ver una gran cantidad de perros sueltos, muchos sin dueños, que rompen la basura porque tienen hambre, que dejan sus heces que entran en contacto con niños y adultos”.
“Es un proyecto ambicioso que necesita inversión para obtener soluciones definitivas, cambiaría hábitos y nos mejoraría como sociedad. Los primeros resultados se vería a mediano y largo plazo pero alguna vez hay que comenzar, ya dimos el primer paso“, remarcó Cristina.
“Nuestro proyecto fue aprobado en primera instancia y será remitido para estudio y análisis de los concejales, para luego ser tratado en sesión, ese día estaremos presente en el recinto buscando y anhelando su aprobación”, señaló Lourdes.
“Queremos agradecer a los proteccionistas de la ciudad de Crespo y a Martina Medrano de Diamante que aportan mucho a esta causa, nos asesoraron y ayudaron en esta compleja tarea para lograr un buen proyecto de Ordenanza”, finalizaron. (DiamanteFM)