SociedadSolidaridad

¿Cómo funciona la ordenanza municipal de tracción a Sangre en Paraná?

En DiamanteFM nos comunicamos con Melina Forte, voluntaria de No más TAS (Tracción A Sangre) de Paraná.

“En principio quiero informar que en Paraná sigue habiendo presencia de caballos en la ciudad. Existe una Ordenanza municipal la N° 9537/17 que define un plan para eliminar progresivamente la tracción a sangre. La mayoría de las personas que utilizan los carros con  caballos son recicladores urbanos”.

“En algún momento se entregaba de manera voluntaria una moto-carro a cambio del caballo pero esto se dejó de hacer por cuestiones presupuestarias”, comentó.

Melina relató: “La municipalidad de Paraná nos cedió un predio para alojar a los animales con una capacidad limitada. Nos provee de alimentos (fardos) y de la atención de un veterinario municipal ya que los caballos que recibimos están muy lastimados, con heridas y golpes. Somos 20 voluntarios que nos vamos turnando para cuidarlos y alimentarlos. Tenemos una guarda legal hasta tanto se recuperen y luego los entregamos en adopción bajo ciertas condiciones, mantenemos contacto con los adoptantes, son caballos que nunca más pueden volver a trabajar y en la mayoría de los casos ni siquiera pueden ser montados”.

“El área de Control Urbano municipal y la policía secuestran a los animales por denuncias al 911 o actúa de oficio, a su vez interviene un fiscal”, explicó.

Y agregó: “Trabajamos en conjunto con el SENASA para poder lograr un control”.

“Hace unos días una yegua que arrastraba un carro se desplomó en una calle transitada de Paraná, a pesar del esfuerzo y la atención que se le brindó tuvo que ser sacrificada. Había recibido un fuerte golpe en la cabeza lo que le provocó una fractura de cráneo y aún en ese estado la sacaron a trabajar, a las tres cuadras se desplomó”, narró. “Hay una causa abierta por maltrato animal y se está investigando para hallar al responsable. Mucha gente se involucró en esta causa”.

“Agradecer a tu radio, siempre es bueno estar presente en los medios para visibilizar esta problemática que nos preocupa y promover la tenencia responsable”, dijo Melina.

“Pueden seguirnos en redes sociales, instagram y facebook como NoMásT.A.S.Paraná y también ayudarnos con donaciones a través de NoMásT.A.S.Paraná.mp.”, finalizó la voluntaria. (DiamanteFM)