Agmer determinó cinco días de paro en rechazo al aumento salarial del gobierno
Agmer definió este miércoles en Congreso continuar con medidas de fuerza en la provincia
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió este miércoles en el Congreso realizado en la sede de ATE en Paraná realizar un nuevo paro docente de 48 horas para este jueves 22 y viernes 23 de agosto, a los que se le sumarán 72 horas la semana próxima: el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto.
El mayor gremio docente de Entre Ríos deliberó luego de seis paros, y un aumento salarial unilateral por decreto por parte del gobierno provincial.
Lo que solicitan los docentes:
- RECHAZAR la pauta anunciada por el Gobierno -unilateral y por decreto- que no contempla las demandas de AGMER.
- Oposición absoluta y taxativa a cualquier intento de reforma del RÉGIMEN PREVISIONAL de la provincia de Entre Ríos.
- Exigimos el pago de la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del PRIMER SEMESTRE
- Un porcentaje de incremento para TODO EL ESCALAFÓN que saque a los salarios docentes de la pobreza e indigencia.
- NINGÚN MONTO EN NEGRO. Que toda suma o porcentaje alcance a la totalidad de trabajadores, activos y jubilados.
- Incremento SIN TOPE del Código 029.
Desde AGMER sostienen que son varias las cuestiones las que empañan la negociación con el Ejecutivo entrerriano. “Hay docentes con sueldos por debajo de la línea de la pobreza y por debajo de la línea de la indigencia; los aumentos ofrecidos por el gobierno no llegan a cubrir la inflación, porque estamos 12 puntos abajo respecto de la inflación acumulada del semestre siendo que, en uno de los acuerdos paritarios firmados, el gobierno aseguró que lo iba a pagar, con lo cual, está incumpliendo”, declaró el Secretario de Administración y Actas de la Comisión Directiva Central de Agmer, Alberto Díaz.
“Las comisiones de transporte e infraestructura no llegaron a buenos resultados; el docente gasta muchísimo dinero en trasladarse y lo que cobra por traslado apenas alcanza a cubrir el 10%”, agregó Diaz.
Y sumó: “Los aumentos en negro no son legales, porque es anticonstitucional, según el artículo 82 inciso D de la Constitución Provincial”. De hecho, Díaz refirió que “el bono deja afuera a los docentes jubilados, que solo recibirían un aumento del 5% con los haberes de junio”. En la ocasión, aclaró que “todavía no se pagó el bono por complementaria”.
“Es una situación angustiante porque algunos docentes cobran un sueldo que está por debajo de la línea de indigencia”, insistió Díaz al completar: “Al docente no le gusta hacer paro; prefiere estar en la escuela dando clases, pero también debe dar cuenta a su familia”.