Recambio de cañerías en Diamante: “Hoy se encuentra en un 81%”. El informe detallado
En DiamanteFM nos comunicamos con Edgardo Molina, inspector de obra del ENOHSA ( Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento), organismo autárquico del Gobierno Nacional que trabaja dentro de la órbita del Ministerio de Obras Públicas. El Ente se ocupa de financiar y ejecutar obras de agua y saneamiento de manera federal en todo el territorio argentino, y que ejecuta el recambio de cañerías en nuestra ciudad, con quien mantuvimos una interesante conversación y nos actualizamos sobre el estado de la obra de Diamante.
“La obra lleva en ejecución más de dos años, comenzamos en febrero del 2022 con un presupuesto inicial de 790 millones en marzo del 2021, aplicando la actualización hoy el costo de la misma es de 7 mil o 8mil millones de pesos”, informó.
“Actualmente quedan menos de mil metros de cañería para ejecutar, se está realizando el mallado, las conexiones domiciliarias y la vinculación de la obra. El proyecto preveía la colocación de dos tanques nuevos sumados al original que ya están instalados”.
“Se está realizando el trabajo de limpieza y desinfección en las cañerías”.
“Posteriormente, en la etapa final, se harán todas las reparaciones de veredas que forma parte de la obra“.
“La empresa solicitó una extensión del plazo establecido justificado por cuestiones económicas, esta ampliación se logró ya que el avance de obra se encontraba en un 70%. Hoy se encuentra en un 81%”, detalló el inspector de la obra.
“En setiembre ya estarían todas las cañerías colocadas y sólo faltarían los enlaces en las esquinas con un avance del 90%“, comunicó. “Se realizará el proceso de automatización en la oficina que se encuentra en calles Chacabuco e Irigoyen, allí se visualizarán los niveles del los tres tanques desde las cisternas, el estado del agua, los niveles de hipoclorito y el funcionamiento de las bombas. Hoy estamos trabajando en la parte eléctrica de la cisterna”.
El inspector Molina explicó: “En los pliegos originales estaba previsto el recambio completo de cañerías, en marzo/abril del 2022 se hizo un análisis y se determinó colocar cañerías nuevas en forma paralela a las originales que ya están en la red, uno de los objetivos fue no dejar al vecino sin el servicio. El traspaso del agua de la red vieja a la nueva se dará en un paso rápido, prácticamente instantáneo, el vecino ni lo notará. Cuando la obra esté culminada cada domicilio tendrá su conexión instalada”.
“En la vinculación a cada domicilio hay que evaluar el tipo de material que tienen originalmente las cañería de las casas”.
“El BID, que financia este proyecto, estipula que todas las cañerías domiciliarias nuevas que se instalen deben contar con medidor. El sistema de medidores queda a criterio del prestador, quien definirá la caja de medición que implica lectura y vuelco de datos”, señaló.
“En este sentido quiero hacer una salvedad”, advirtió Molina, “estaba previsto colocar kit de medición en material metálico pero cuando comenzaron a instalarse muchos de ellos fueron sustraídos, entonces se optó por utilizar en el kit un polímetro muy usado y resistente que parece plástico para evitar el vandalismo”.
“El vecino no tendrá gastos, en el caso de las construcciones nuevas donde no se dejó conexión deberán acercarse al municipio para informar y regularizar su situación. La ley establece que se debe dejar una conexión por parcela, en el caso que haya dos o más construcciones en un mismo terreno se solicita otras conexiones y el municipio es el que define”, aclaró.
“La Empresa Cartellone brinda un plazo de garantía de entre 6 meses y un año“.
“Con la nueva red la presión debería mejorar, hay tres tanques en altura (20 metros) de gran capacidad. La calidad del agua será la misma, es agua de pozo ya que la ciudad no cuenta con planta potabilizadora”, finalizó el inspector Molina. (DiamanteFM)