Enfermedades y cuidados de nuestra piel: Vitamina D y tatuajes
Nos comunicamos telefónicamente con el Dr. Roberto Garramuño, médico dermatólogo de nuestra ciudad para informarnos sobre las enfermedades de la piel y los cuidados que se deben tener en cuenta.
“La exploración habitual de los lunares y el control de la exposición al sol, sobre todo en la época estival, son los principales factores para prevenir la aparición de problemas en la piel”, manifestó en DiamanteFM.
“Es fundamental que tomemos conciencia sobre la importancia de protegernos del sol de las formas que todos sabemos. Sobre todo, debemos evitar la exposición directa en las horas centrales del día y debemos utilizar cremas protectoras con factor solar alto con un P.F.S. entre 15 y 45 es el ideal, (las cremas con factor bajo o las lociones bronceadoras no tienen ningún efecto protector), siempre colocarlo antes de la exposición y renovarlo cada dos horas. Como sugerencia tengamos en cuenta la aplicación de los mismos especialmente en los meses que llevan R, o sea desde setiembre hasta el mes de abril”.
“Debemos recordar que nuestra piel tiene memoria, y que las quemaduras nos pueden ocasionar graves problemas en la piel durante toda la vida. En los primeros 18 años de vida se necesita poner el mayor cuidado”, subrayó.
“La exploración de los lunares (conocidos técnicamente como nevus melanocíticos) es fundamental. Los lunares pueden ser congénitos o aparecer a lo largo de nuestra vida, y el sol es uno de los factores que pueden incidir en su cambio de estado. Por ello, es importante que sepamos cuando un lunar o nevus puede evolucionar hacia un melanoma para que acudamos al especialista en busca de un diagnóstico preciso y precoz. Nos referimos a la conocida como regla A-B-C-D-E. Siempre que un lunar cumpla una de las siguientes características deberemos consultar rápidamente con el dermatólogo”:
ASIMETRÍA en alguno de sus ejes.
BORDES irregulares.
COLOR variado, no uniforme.
DIÁMETRO mayor de 6 mm.
EVOLUCIÓN. Si detectamos que uno de nuestros lunares cambia.
“Por lo tanto, si detectamos en nuestra piel un lunar o mancha con una o varias de estas características es importante que acudamos rápidamente al dermatólogo, quien podrá realizar un examen más detallado”.
“La Vitamina D, en bajo nivel, se relaciona con enfermedades de la piel u oncológicas, entre otras. En un estudio que se realizó en Europa se determinó que entre el 35% y el 70% de su población tiene insuficiencia de esta vitamina. Es importante mantener una exposición al sol diaria de entre 5 y 10 minutos para cubrir la necesidad de la vitamina D”.
“Hay múltiples enfermedades que contribuyen al bajo porcentaje en el organismo, tal es el caso del tabaquismo, obesidad, osteoporosis, y especialmente en adultos mayores”.
“Es importante que el médico solicite este estudio para conocer el grado que poseemos en nuestro cuerpo”.
La vitamina D se encuentra en alimentos como el bacalao, salmón, caballa, atún, leche, huevos y yogurt.
El dermatólogo expresó: “Cursé una diplomatura de dermatología oncológica, decidí hacerlo porque en mi profesión observo muchos casos de cáncer de piel y melanomas”.
“Todos deberíamos consultar al dermatólogo por lo menos una vez al año y realizar el chequeo correspondiente”.
Tatuajes
“Se pueden hacer, previamente sugiero realizar un análisis de la piel. Hay que tener cuidados si se padece alguna enfermedad, en algunos casos se hacen para cubrir lesiones y esto es un error. Para eliminarlos se utiliza láser y dermoabrasión, son métodos agresivos para nuestro organismo, por eso hay que estar muy seguros cuando se toma la decisión de tatuarse”, señaló el profesional. (DiamanteFM)