PolicialesSociedad

Caso Enrique Fabiani: El relato del amigo que salió a cazar con él

Se cumple un mes de la desaparición de Enrique Fabiani, el hombre de 74 años que  salió a cazar con amigos y su hijo en un campo en la zona norte del departamento Villaguay, más precisamente, en la estancia “Don Antonio”, en el Departamento Villaguay, cerca del límite con departamento La Paz, en Alcaraz, y no regresó.

En DiamanteFM nos comunicamos con Daniel Loretán, amigo de Fabiani: “Decidimos ir a cazar a un campo al que ya habíamos ido en tres ocasiones, hace 32 años que vengo a Alcaraz, Enrique era la primera vez que venía a ese campo, nos dividimos como lo hacemos habitualmente, Enrique vino conmigo, le indiqué que se coloque junto a un alambrado para que lo tenga de guía, era imposible que se pierda”.

“Salimos a las 15,30 en una caminata de hora y media, nosotros cortamos por un costado, cuando llegamos a la punta Enrique no estaba, miramos por el camino y tampoco estaba. Nos volvimos por el lado del alambre por el temor de que le haya pasado algo. Llegamos a la casa y no había llegado tampoco, todavía era de día.  Agarré el auto y me fui por el camino para ver si no estaba por ahí. Tampoco estaba. Empezamos a gritarle, a llamarlo. Tiramos dos tiros al aire para que escuche y no hubo respuesta”, relató Daniel.

“Se empezó a hacer de noche, volvimos y encontramos a su hijo Germán que venía con el encargado. Continuamos con la búsqueda con él como hasta las 23 horas. Volvimos a la casa, descansamos un rato y como a las 5 de la mañana nos fuimos otra vez al campo a los gritos. Gritábamos tanto que nos escucharon hasta los hacheros, que estaban a dos kilómetros, pero Enrique no”, agregó.

“A las 8 salimos del monte y nos vinimos con la idea de ir a la Policía y los llamé por teléfono”. 

“Se ve que Enrique se desorientó, volvió al callejón por el que iniciamos pero en vez agarrar por ahí lo cruzó y salió al campo de Lodi. Vinimos con los vehículos hasta el campo. Nos encontramos con la señora primero y luego nos fuimos adentro del campo donde estaba Lodi. Él nos dijo que sí, que había aparecido una persona con las características de Enrique cerca de la 12 de la noche con una escopeta, que lo había notado muy mal pero que le había parecido una persona muy educada. Dijo que lo trató muy mal, pero si lo volvía a ver le pediría disculpas, que estaba arrepentido.

Según dice Lodi, cuando lo vio adentro del campo le preguntó a Enrique qué hacía ahí, le dijo que era una propiedad privada. Enrique le dijo que lo disculpe, que era cazador y lo observó irse pero no supo precisar la dirección que tomó. A mí Lodi me dijo que él no tenía armas, por eso se asustó con la presencia de Enrique cuando lo vio con la escopeta”, comentó.

“Hay un espacio de tiempo entre las 19,30 cuando Enrique se encuentra con un tractorista que le ofrece llevarlo al pueblo pero él decidió volver hacia el lado del monte, y las 12 de la noche cuando Lodi, que es la ultima persona que lo ve con vida, llama a la brigada de Abigeato, y a partir de ese  momento no se sabe más nada”. 

“Yo nunca hablé con los de Abigeato, pero hay actitudes sospechosas que están bajo testimonio, acá hay algo muy raro, Enrique no se encuentra, alguien lo tiene que haber levantado en un vehículo porque los rastros desaparecen, existen muchísimas dudas, hay cámaras de una empresa privada que toman el camino. No se puede culpar a nadie sin pruebas”. 

“Ayer se realizó otra marcha pidiendo el esclarecimiento y su aparición. Mucha gente lo buscó durante un mes, todo el pueblo, baqueanos de la zona que la conocen de memoria, bomberos con perros y efectivos policiales. Ojalá la justicia actúe y que mi amigo aparezca”, finalizó Daniel Loretán. (DiamanteFM)