Se presentó el Programa “Ver para Aprender”: Evalúa la agudeza visual en alumnos de primaria
La Municipalidad de Diamante, en conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas, realizaron el lanzamiento de esta iniciativa que busca brindar herramientas a docentes para la toma de la agudeza visual en alumnos de las escuelas primarias de Diamante. Esto permitirá generar estadísticas y acciones para dar respuesta a esas necesidades de la visión de los chicos.
La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Salud Pública, presentó este viernes el Programa de Interacción de Salud Visual y Escuela para la Evaluación Agudeza Visual “Ver para Aprender”, impulsado conjuntamente con la Dirección Departamental de Escuelas de Diamante.
La actividad se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario “Dr. Domingo Liotta”, y estuvo encabezada por la Directora de Salud Pública, Manuela Gauss; el Médico Oftalmólogo, Dr. Fabián Oliva; y la Bioingeniera Ingrid Spessotti. Contó con la participación de docentes y directivos de escuelas primarias de Diamante.
Este proyecto está destinado a los niños en edad escolar, desde 1º a 6º grado, de todas las instituciones escolares de la ciudad de Diamante; y tiene como objetivos brindar herramientas a docentes para la toma de la agudeza visual en los alumnos, generar una vía de comunicación con la Escuela y la Salud Visual, y tener datos objetivos de la población escolar y su capacidad visual.
Lo que se plantea es capacitar a los docentes, actores fundamentales de este programa, para que realicen la medición de la agudeza visual, mediante el cartel óptico universal; y que luego registren esos datos en planilla que deberán entregar en Salud Pública, para a partir de allí generar una base de datos y estadísticas, realizar atenciones y derivaciones que se requieran. El programa contempla además capacitaciones en las distintas escuelas.
“No contamos con estadísticas en cuanto a la agudeza visual de los niños en Diamante, es una necesidad que tenemos; y esto será de gran importancia para que en una segunda etapa se pueda trabajar y evaluar en base a esas necesidades de la visión de los chicos”, sostuvo Manuela Gauss.
Por su parte, el Dr. Fabián Oliva explicó que este es un proyecto que surgió hace varios años para llegar a las poblaciones más marginales.
El médico oftalmólogo remarcó la importancia de la salud visual para el aprendizaje, y la necesidad de trabajar para detectar las dificultades en la primera infancia. “Hay una etapa en la que el cerebro puede aprender o reaprender a ver, que es hasta los 10 o 12 años. Si una docente detecta un niño que ve con un ojo todas las letras de un cartel, y con el otro sólo la primera línea de letras grandes, le está salvando un ojo. Por eso esto es importante”, subrayó Oliva.
“No es que le estamos dando anteojos a un chico, lo que hacemos nosotros es darle la posibilidad a una persona que explote toda su capacidad visual durante toda la vida”, agregó.