Pescadores de Victoria piden libre mercado: regalarán pescado como protesta
Pescadores de Victoria regalarán pescado el sábado en protesta por el dominio oligopólico de cuatro empresas locales.
Este sábado, un grupo de pescadores de Victoria llevará a cabo una protesta regalando pescado en la bajada de la balsa del puerto victoriense, en busca de soluciones a la crisis que enfrentan. Señalan que cuatro empresas dominan el mercado y piden que se habilite el ingreso a otras firmas.
La iniciativa surge ante la negativa de la industria local a aceptar ciertas piezas y la falta de competencia debido al “marcado oligopolio entre 4 empresarios que dominan el mercado”, según afirman los pescadores.
El abogado representante de los pescadores, Martín Cudini, dijo al programa Puro Cuento (Radio Plaza) que las empresas pagan precios irrisorios a los pescadores. “Se decidió llamar a una asamblea y en forma de protesta vamos a reglar el pescado antes de venderlo”, explicó.
Pescadores piden libre mercado
“Hay resoluciones a nivel provincial que no permiten sacar el pescado sin elaborar de la provincia. La gente de Nogoyá, Diamante y Victoria están en lo mismo. Son cuatro frigoríficos habilitados y el negocio está hecho para estas firmas. Se generó un monopolio. Esto viene de larga data y no se acomoda”, dijo al explicar el nudo del conflicto.
“Con decisiones políticas, creemos que el pescado podría sacarse sin procesamiento. Hablamos de libre mercado y acá perjudican al pescador. En Santa Fe se paga $1.050 el kilo y acá al pescador le pagan $600. Somos unos 800 pescadores afectados en Victoria, después hay en Diamante, Nogoyá y otras localidades”, especificó.
Finalmente, dijo que a pesar de haberse reunido con autoridades como el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y el director de Recursos Naturales y Fiscalización, Antonio Sapetti, no han obtenido respuestas satisfactorias. “Acá hay resoluciones que achican el negocio para unos pocos con el argumento del cuidado de recurso. Los frigoríficos de acá puede comprar en Rosario, Buenos Aires y Santa Fe, pero nosotros no podemos venderle a otros”, detalló.
Finalmente, dijo que pedirán una audiencia al gobernador Rogelio Frigerio para destrabar el conflicto. “Precisamos decisión política para que esto beneficie a la mayor cantidad de gente, que son los pescadores”, cerró. (Plaza Web)