PolicialesProvincialesSociedad

Evitemos accidentes en las rutas entrerrianas ¿Qué debemos tener en cuenta?

En DiamanteFM mantuvimos una interesante conversación con el Director de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de la provincia de Entre Ríos, comisario general Marcelo Clausich, la misma funciona en la localidad de Oro Verde.

“En el último tiempo se han registrado varios accidentes en rutas entrerrianas, lamentablemente hemos sido noticia por la pérdida de vidas humanas en diferentes siniestros viales, con la particularidad de pérdida de vidas y lesionados graves en un mismo accidente”.

“En todo el territorio provincial contamos con 19 focos camineros que realizan controles diariamente, sobre ellos se diagraman focos móviles para extender el control en las rutas”.

“En los mismos se solicita la documentación, se controla el estado del conductor y el cumplimiento de las leyes de tránsito (cinturón de seguridad, luces del vehículo por ejemplo)”.

“Ponemos mucho hincapié en alcoholemia CERO”, acentuó Clausich, “comparado con otras provincias mantenemos un alto índice de control. No obstante desde el mes de enero hasta la fecha hemos detectado 280 casos positivos en la provincia”.

“No sólo se controlan infracciones sino que en los puestos camineros se realizan campañas de concientización. Desde el área de educación vial que depende de nuestra dirección abordamos esta problemática dirigida a los jóvenes especialmente”, comunicó.

Accidentes en rutas

“Gran parte de ellos son provocados por exceso de confianza y la imprudencia de los conductores como lo demuestra el exceso de velocidad, adelantamientos indebidos, alcohol en sangre. Tendemos a pensar que “a mí no me va a pasar nada”. Hay que tomar conciencia de la importancia de conducir”, remarcó.

“La Ley de Tránsito exige que el conductor tenga el debido control de su vehículo al momento de salir a circular y transitar caminos, calles o rutas. A su vez debe evaluar su manera de conducir según las circunstancias que se presentan ( tránsito, lluvia, niebla, tipo de suelo) para hacerlo de forma segura”.

 

Multas

“La policía de la provincia de Entre Ríos puede labrar infracciones, no se acepta ningún tipo de pago en el lugar. Hasta diciembre del año pasado se permitía abonar con tarjeta de crédito y débito, nunca en efectivo. Este año las nuevas autoridades dispusieron que esta metodología no continúe”.

“El personal policial constata la infracción y el infractor se retira del lugar con la boleta correspondiente para abonarla en los lugares establecidos o realizar su descargo en los siguientes cinco días hábiles. Si se paga dentro de los plazos puede obtener un descuento del 50% previsto por ley”, detalló.

“El valor de la multas, de acuerdo a la Ley, se establece por unidades fijas teniendo en cuenta el costo del litro de nafta super, por ejemplo en el caso de una multa por exceso de velocidad corresponde a 300 unidades fijas”.

Puesto caminero Diamante en la intersección de rutas 11 y 131

“Como cualquier otro puesto de la provincia su función es realizar controles en las normas de tránsito, y se suma la prevención de ilícitos y contravenciones. En el control de los vehículos se observan si existen adulteraciones, si hay pedido de secuestro y si la documentación está en orden”, describió.

“Trabajamos y colaboramos con todas las jefaturas departamentales en las estafas y robos”, manifestó. “Asimismo se recorren las rutas de manera preventiva con un amplio abanico de tareas”.

“En referencia a la documentación digital está autorizada excepto en la licencia de conducir que debe presentarse en forma física”.

Radares

“En la ruta N° 11 en el trayecto de Oro Verde hacia Diamante hay dos radares debidamente homologados, el primero se ubica en la salida de Oro Verde frente a las facultades, la velocidad máxima es de 60km/h, fue modificada hace una semana de manera consensuada con autoridades de las facultades por el flujo de estudiantes y docentes que transitan ese lugar”.

“El segundo se ubica en Aldea Spatzenkutter con una velocidad permitida de hasta 80km/h”. 

“Ambos radares dependen de nuestra dirección”, aclaró.

Al final de la entrevista el comisario general expresó: “Es importante recomendar a todos los ciudadanos que debemos respetar las normas de tránsito, tomar conciencia y circular con aprehensión y empatía hacia el prójimo. Así evitaríamos incidentes y accidentes”, sostuvo el director. (DiamanteFM)

Fotos ilustrativas