Caso Loan: “Preparé mis equipos, mi perro y me fui a Corrientes a buscar al niño”
Matías Albornoz es bombero voluntario del Cuerpo de la localidad de Ramírez, se desempeña en la Brigada K9 de rescates y búsqueda de personas con perros, esta mañana nos visitó en la radio y habló sobre su participación en la búsqueda de Loan, el niño desaparecido en Corrientes.
“Fui convocado el viernes a partir del Alerta Sofía, que es el Programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro, primero con alerta amarilla y ya el sábado con alerta roja. Me encontraba en Catamarca con un coordinador nacional, al recibirlo enviamos inmediatamente seis perros de búsqueda de personas con vida a 9 de Julio”, relató.
“Vine a Diamante preparé mis equipos y a mi perro y me fui a Corrientes para colaborar en tan importante tarea”.
“Desde el primer momento trabajamos en un comando unificado y articulado de relevamiento y operaciones con varias fuerzas, policía federal, penitenciaria, policías provinciales, ejército, entre otras, y más de 20 binomios de bomberos”.
“Tuvimos que optimizar los recursos en el lugar, la búsqueda se centró en la zona 0 (cero) y en los perímetros donde había desaparecido el niño”.
“Estuve a cargo del sistema de bomberos articulado con los drones y las comunicaciones utilizando los equipos que teníamos en el campo, un lugar con gran cantidad de esteros, pastizales y en algunos sectores de monte cerrado”, describió. “Fue un operativo muy grande, similar al que hicimos hace un tiempo cuando buscábamos a Guadalupe en San Luis”.
“Nunca perdimos el objetivo de buscar a Loan, remarcó, nosotros como bomberos no tenemos a cargo la investigación, buscamos resultados. Se movilizaron todas las regiones”.
Matías continuó con el relato: “El sábado, una semana después de haber iniciado la búsqueda comenzamos con los contrarumbos de la zona 0. Los perros pueden detectar huellas, pisadas y las escamas de piel de las personas, se recolectaron pruebas y se llevaron al laboratorio para analizar. Se tomaron los olores de los vehículos señalados para luego compararlos entre otros y así el perro detecta porcentajes de la presencia del olor del niño, los que arrojaron resultados positivos”.
“Con el transcurso de los días no se dejó ninguna cuadrícula sin examinar en un trabajo de saturación integrado”., explicó.
“Ahora me estoy yendo a Villaguay para continuar con la búsqueda de Enrique Fabiani, de 74 años de edad, quien el 04 de junio, salió a cazar en un campo en la zona norte del departamento Villaguay, más precisamente, en la estancia “Don Antonio”, ubicada en la Ruta 127, altura del kilómetro 104, en el Departamento Villaguay, cerca del límite con departamento La Paz”, comentó Matías Albornoz. (DiamanteFM)