Schneider habló del reinicio de obras en la provincia y la realidad de Diamante
El Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos, Arquitecto Dario Schneider estuvo en contacto telefónico con DiamanteFM y habló del momento que está transitando la provincia en relación a las reactivación de las obras, las financiaciones y las obras en Diamante.
“Estamos en un contexto sumamente difícil y complejo para todos sobre todo para las provincias vienen sufriendo un desfinanciamiento sin precedentes, el ajuste que se ha aplicado a la provincia es muy importante, es un 30% menos de recursos, obviamente eso también se traslada al municipio“ confirmó Schneider .
En este contexto, dijo el Ministro, “es complejo y es difícil la previsibilidad, cómo continuar con todo lo que tenemos que hacer en la provincia, necesitamos muchísima infraestructura e inversión, la decisión del gobernador Rogelio Frigerio fue declarar que la inversión pública es absolutamente necesaria e indispensable para generar desarrollo en nuestra provincia tan querida”.
Por otro lado, el arquitecto dijo que “estamos preocupados, han sido meses muy difíciles para ponernos al día con la deuda que quedó del gobierno anterior con las empresas. Muchas obras en marcha, pero no había los recursos para darle continuidad incluso para pagar los certificados que quedaron de octubre, noviembre y diciembre del 2023 que no se pagaba, esto hizo una bola de nieve de deuda y se generó una paralización de las obras, una neutralización con un acuerdo con la Camara Argentina de la Construcción y de la UOCRA porque sino se iba a seguir generando deuda. Estos meses hemos estado trabajando en eso, además de ordenar esta deuda vimos como pagarle las empresas”.
Schneider confirmó que “Se va a dar el reinicio de la obra pública en la provincia, obviamente lo estábamos esperando y nos parecía que es muy necesario”. Continuaremos las obras que ya estaban iniciadas, hemos hecho una priorización. Hay 29 obras que se van a reiniciar más de las del IAPV que hay unas 216 viviendas que se van a reiniciar los trabajos. No es lo ideal, pero es lo posible en este momento. Estamos muy contentos de poder reiniciar y retomar el trabajo de la obra pública en la provincia que impacta positivamente a las empresas y a todo el sector de la construcción”.
Según la reactivación y su proceso administrativo, el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios aclaró que “esto se va a ir dando durante el mes de mayo, hay que darle tiempo porque así como la neutralización tiene un proceso administrativo, la desneutralización pasa lo mismo, hay que llamar empresa por empresa obra por obra, no son todos los casos iguales, pero estamos con una mirada distinta. Se han ordenado las cuentas, se han hecho también muchos ahorros, así que tenemos un colchón de recursos para poder reiniciar son 14 mil millones de pesos que se van a invertir de agosto a diciembre”.
Respecto a la cuestión vial, dijo que “es hoy el tema de mayor emergencia, tanto caminos vecinales, rutas autopistas, eso hay muchas obras que están paralizadas”.
Al hablar del porcentaje de financiamiento de las obras Schneider explicó que “el 70% de la obra pública se hace con financiamiento nacional, que todavía no sabemos que destino van a tener. Seguimos en una situación de mucha restricción presupuestaria de recursos, pero nos ponemos de marcha con la obra pública. El gobernador está trabajando con el gobierno nacional y los funcionarios defendiendo al recurso que tenemos para poder darle continuidad a estos sectores que son muy necesarios sobre todo obras viales, obras en hidráulica, obras en desarrollo social o centro de desarrollo infantil que se están haciendo con fondos nacionales”.
“Vamos a ir teniendo algunas señales más positivas de a poco para darle continuidad al desarrollo de la Ruta 32 de Crespo a Segui que no puede seguir más así, es un tramo de ruta muy transitado por el sector productivo”.
Schneider respecto a Diamante
El arquitecto explicó que “hay una directiva del gobernador para tratar de poner en funciones toda la infraestructura que tenemos ociosa que puede dar mucho en el desarrollo de la provincia”.
“Poco a poco podemos ir haciendo cosas que vayan dándole actividad a nuestros puertos, ya hemos estado en un par de veces en el Puerto de Diamante haciendo altimetrías y un mapeo de cómo está el acceso al puerto, cómo está el calado y después se está gestionando una autorización con el los funcionarios nacionales para poder generar una rada de la proximidad del Puerto para poder hacer así que puedan venir buques de cereales. Este trámite ya se inició, esperemos tener novedades prontamente y una reactivación en el Puerto”, afirmó el funcionario al respecto del Puerto de Diamante.
“En Diamante no se han gestionado obras nuevas, por el momento la obra de la Terminal viene por el gobierno nacional y hay un centro de desarrollo infantil (CDI), que vamos a intentar darle continuidad. Con respecto a la bajada del puerto, hace falta un proyecto mucho más amplio con un plan estratégico porque la barranca pone en riesgo la obra”, concluyó Darío Schneider en DiamanteFM.