Ezio Gieco en DiamanteFM: Balance de los primeros 6 meses de gestión
Recibimos en los estudios de la radio al intendente de nuestra ciudad, Ezio Gieco. Conversamos con él sobre varios temas de interés.
“Hacía varios meses que tenía pendiente mi visita a la radio para poder conversar de todos los temas. La gestión municipal me demanda mucho tiempo, tengo que ir resolviendo situaciones que se van presentando diariamente y en todo momento”, dijo el presidente municipal.
Prensa
“Quiero aclarar que no voy a utilizar dinero del Estado para que los medios hablen de mi gestión y de mi trabajo. Entiendo la función de los medios de comunicación locales de comunicar las acciones del municipio con la libertad de hablar de todo y lo tomo, estoy abierto para aprender. No hemos contratado pautas publicitarias. Desde prensa municipal se informa a todos los medios de manera equitativa”, remarcó.
Además aclaró: “Se pagó un monto de 1 millón 300 mil pesos a una persona de Buenos Aires de apellido Quinteros para que se difunda en un programa de televisión el evento del cumpleaños de Diamante. La contratación se hizo a través de un grupo que iba a actuar en el Festival el día sábado donde se incluían gastos de alojamiento y traslados, llegaron a Diamante pero no pudieron actuar, quedó en suspenso por cuestiones climáticas. Ya se realizó el pago y está pendiente a futuro”.
Festival
“El balance ya está concluído, vamos a difundirlo en una rueda de prensa. El gobierno provincial nos otorgó un aporte de 20 millones de pesos que aún no hemos recibido pero que ya está autorizado por el gobernador. Obtuvimos 3 millones de pesos de ganancias a pesar de la suspensión del día sábado”, detalló.
“En 20 día pudimos planificarlo y concretarlo y todo salió muy bien”, agregó.
“Ya nos estamos reuniendo con la comisión del festival organizando el del próximo año, seguramente se hará el segundo fin de semana de enero 2025”.
“Con las acreditaciones de prensa surgieron algunos inconvenientes, había más de 700 trabajadores de prensa de todo el país que querían ingresar al festival”.
La tormenta de enero
“El 16 de enero los diamantinos sufrimos una tormenta muy fuerte, fuera de lo normal, trabajamos con las herramientas, los recursos y el personal con el que contábamos. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, y todavía seguimos trabajando y limpiando lo que dejó. Se cayeron árboles de más de 100 años, hubo mucho cortes de cables y caída de columnas. Hacía mucho tiempo que no se hacías tareas de mantenimiento como podas, conservación y cuidados en la ciudad”.
Obras
El intendente comunicó: “Los concejales han presentado varios Pedidos de Informes para conocer la situación real de las obras”.
“Desde el ejecutivo municipal hemos presentado una denuncia en la Fiscalía por irregularidades luego de analizar los resultados del relevamiento y los informes técnicos elaborados por profesionales Tomás Escobar y mauro Brumatti que trabajan en el Municipio. Abandono de obra, vencimiento de plazos y falencias en la construcción, son algunos de los fundamentos, incumplimientos y deficiencias constructivas en la obra de la “Nueva Terminal de Ómnibus de Diamante”.
“La auditoría indica también que se abonó el 80% del monto total de la obra y que habría una contrariedad en lo que respecta al avance real. De acuerdo al informe, la actual medición se corresponde con un 36,67% de avance, mientras que la última certificación del Municipio -con fecha abril del 2023- precisa que el mismo sería del 75,55%, lo que implicaría una diferencia del doble entre lo físico y lo certificado”, aseveró.
“Existen determinadas deficiencias constructivas que pondrían en serio riesgo la estabilidad y durabilidad de la edificación, así como también la viabilidad de continuar con la misma. El material acopiado fue retirado del lugar, ya no está”.
“Hicimos el trabajo que teníamos que hacer, aportamos toda la documentación a la Justicia que será quien determinará una resolución al respecto”, señaló.
“Los responsables son los representantes del gobierno municipal que adjudicaron la obra a una empresa que no tenía buenos antecedentes y la empresa misma por el no cumplimiento. Esta gestión le sacó la obra a esta empresa ya que no avanzaba desde setiembre del año pasado”.
“Por ahora la misma se encuentra abandonada, pondremos vigilancia y seguridad en el lugar cuando la Justicia nos autorice”.
“Brokan Constructora también realizó una obra de adoquinado detrás del Campo Martín Fierro donde entendemos no se hizo un buen trabajo”, manifestó. “La empresa demandó al municipio por un monto de 15 millones de pesos, monto que fue embargado y pagado de las cuentas municipales”.
Colectivo urbano
“La puesta en funcionamiento del colectivo fue un acto electoral. Se pagó más de 9 millones de pesos por la compra de una unidad modelo 2013, en ese momento el precio del mercado era de 4 millones y medio”.
“Vamos a intentar reglamentarlo para que pueda funcionar de forma tercerizada en manos de un privado, con un costo accesible que el vecino pueda pagar y que cuente con los seguros correspondientes. Hay algunos interesados”.
“No se puede brindar un servicio en forma gratuita, con un solo coche con problemas mecánicos, con la responsabilidad de un horario por cumplir donde se necesitan por lo menos dos coches”, indicó.
Turismo
“El 1 de mayo asumió el Subsecretario de Turismo y Ambiente de la municipalidad de Diamante Ariel Carmarán, se demoró su trámite de adscripción”, aclaró, “mientras tanto durante los primeros meses de gestión convocamos a Javier Robledo para que trabaje con nosotros”.
“Estamos orientados a trabajar y hay mucho por hacer en Tierra Chaná; en la costa del río; en el Balneario-Camping (reparar las cabañas, nuevas instalaciones eléctricas, luminarias, limpieza y acondicionamiento), vamos a habilitar el balneario municipal luego de hacer todo lo que hace falta, queremos hacer las cosas bien”.
“En el Predio Termal, lamentablemente el pozo de agua no sirve, hay que arreglar fisuras de las piletas y las instalaciones, seguramente en la próxima temporada vamos a habilitarlo como complejo de verano con quinchos, asadores, vestuarios y sanitarios”.
Municipalidad
“Los trabajadores municipales están realizando retención de servicios, están en su derecho. Mantengo buen diálogo con el sindicato y con los empleados, ojalá podemos lograr un entendimiento, sabemos que todos merecen mejores sueldos pero no vamos a prometer lo que no podemos cumplir. Estamos analizando los números y evaluando la situación”.
“Cuando asumimos nos encontramos con un municipio en una situación complicada, ya nos imaginábamos pero superó las suposiciones. Las cuestiones administrativas y de archivo muy desordenadas y desactualizadas. Falta de mantenimiento en las diferentes dependencias y en el museo municipal. Recibimos un inventario erróneo con cosas que faltan y necesitan de una auditoría. No teníamos ni siquiera tinta para hacer fotocopias”.
“Mi sueldo como intendente es de 2 millones 100 mil pesos. Congelamos los haberes de los funcionarios por tres meses”.
“Quiero comunicarles a todos que las puertas de la municipalidad están abiertas para quien quiera acercarse con solicitudes, problemáticas o inquietudes”, destacó Gieco. (Foto archivo) (Parte 1, continúa la entrevista el lunes 3/6) (DiamanteFM)